Semáforo Verde incrementa turismo en el Centro Histórico de Campeche

Restauranteros, comerciantes y encargados de museos de la ciudad reportan incremento de afluencia en visitantes
domingo, 28 de febrero de 2021 · 08:36

Con el regreso al Semáforo Epidemiológico en color Verde, las expectativas para los sectores vinculados al turismo es un aliciente, sobre todo para la próxima temporada de Semana Santa, señalaron restauranteros, vendedores de artesanías e incluso turistas que aprovecharon estos días para pasear por la ciudad.

Aunque en algunos casos omitieron sus nombres porque no se encontraba el gerente o el administrador en los restaurantes del Centro Histórico, coinciden que se espera una mejoría al regresar al color Verde, a partir de mañana lunes, ya que permite una mayor afluencia de comensales.

Al estar Campeche en color Amarillo, los restaurantes resintieron la disminución de personas que acudían a comer o desayunar e incluso algunos establecimientos recortaron horarios porque no se tenían clientes.

Ahora la proyección es positiva por lo que esperan que se tenga un incremento de ciudadanos e incluso de visitantes para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y que se llegue al nivel que se tuvo en diciembre, que al estar en color Verde Campeche se contó con una buena afluencia de turistas.

En el Museo de la Soledad, en donde se ubica, la sala dedicada a la máscara de Jade que se encontró en la zona arqueológica de Calakmul, la proyección también es positiva porque permitirá un aumento en el número de personas que puedan elegir el estado para recorrer al encontrarse en Semáforo Epidemiológico en Verde.

En este sitio ingresaron turistas nacionales que consideraron la posibilidad de que al estar en este color Campeche pueda atraer a quienes opten por un lugar con mejores condiciones sanitarias para pasar sus vacaciones en el marco de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Procedentes de Tabasco y de la Ciudad de México, manifestaron su beneplácito de que la entidad regrese a color verde lo que será un motivo para que decidan como primera opción venir a conocer sus bellezas naturales.

En el caso del visitante de la CDMX, manifestó que aprovechó que acudió a Quintana Roo para recorrer 2 estados de la Península, venía procedente de Cancún y decidió pasar por la ciudad para conocerla.

Por su parte Edwin Tzeck Medina que se dedica a la venta de sombreros consideró que puede beneficiar a la actividad que se retorne al color Verde “espero que mejore, aunque sea un poquito”.

Incluso irónico reveló que en el mitin político del viernes los “alivianó”, ya que ante la concentración de personas se vendieron algunos sombreros.

Desde inicio de año, agregó que bajo el turismo por lo que las ventas no han sido buenas por lo que el semáforo en verde puede volver a generar una mayor afluencia de visitantes sobre todo ante la proximidad de la Semana Santa.

Oriundo de Bécal manifestó que se tienen depositadas las esperanzas en un repunte que ayude en la economía de todos, ya que la pandemia del COVID-19 los afectó.

Desconfianza

Entre tanto, ciudadanos consideran que los casos siguen en aumento e incluso presumen que todo se trata de una estrategia con fines económicos, pese a que lo que está en juego es la vida y la salud de las personas.

“Lo considero muy sospechoso, hace unas semanas habían anunciado que ya los niños regresarían a clases debido al semáforo verde y la aplicación de vacunas y después retornamos a Semáforo Amarillo”, mencionó Germán Pérez

Destacó que las autoridades no se apegan a la realidad y posiblemente maquillen las cifras de casos activos por COVID-19, lo cual es preocupante, ya que arriesgan la salud de los ciudadanos.

“Lo que más preocupa es el regreso a clase y que aumente la movilidad, esperemos que las autoridades estatales no adecuen las cifras con el propósito de que las actividades económicas incrementen”, afirmó Diana Heredia

Asegura que el regreso a clases debería ser una última opción, ya que hay mecanismos para aprender desde casa, varios papás ya se habían adecuado, pero quienes deciden son los padres de familia, sobre de qué manera llevar la educación y la salud de sus hijos.

“Una de las ventajas sería la reactivación económica, pero una vez que mencionan que estamos en Semáforo Verde las personas bajan la guardia, aumenta la aglomeración en las zonas recreativas, esto puede generar que aumenten los contagios”, señaló Roberto Sosa.

Agregó que ahora que se aproxima la Semana Santa es la oportunidad para que miles de familias acudan a la playa, lo que puede generar una gran aglomeración en la zona, de ahí que las autoridades junto con Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) implementen estrategias para evitar las multitudes.

“Según los datos estatales, la capital y Carmen son los municipios en los que más se presentan casos activos; sin embargo, se conoce la cifra real, ya que varias personas tienen miedo de acudir a los hospitales, prefieren recuperarse en casa o tienen miedo de perder su trabajo y varias veces no lo mencionan, solamente cuando es un caso es grave y necesitan de asistencia”, afirmó Adrián López.

Apuntó que las autoridades estatales y federales deberían de agregar más recursos a los hospitales, ya que al inicio de la pandemia estos no se dieron abasto, incluso hubo carencia de medicamentos y tanques de oxígeno.

SY