Infraestructura de agua, importante para evitar pérdidas de ganaderos en Campeche

Infraestructura de captación de agua será importante para prevenir grandes pérdidas al sector ganadero en caso de que la sequía apriete
domingo, 28 de febrero de 2021 · 13:50

La captación de agua con infraestructura rural será importante para prevenir grandes pérdidas al sector ganadero en caso de que la sequía apriete durante 2021, recordó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo.

Reveló que este año se combatirá la sequía con jagueyes y pozos para uso pecuario, ya que Campeche cerró el 2020 con la construcción de mil 200 jagueyes, 197 pozos en la zona sur para uso pecuario y en estos momentos están por terminar 56 en la zona norte.

Cabe recordar que en 2020 la ganadería generó en volúmenes de producción en carne 51 mil toneladas entre ganado bovino, ovino, caprino y aves, así como cinco mil 800 toneladas de huevo, y 42 millones de litros de leche.

Otros apoyos

Recordó que otros apoyos en este 2021 serán de mejoramiento genético con la inseminación artificial y ayudas para la adquisición de sementales bobino y ovino, por lo cual las ventanillas para la atención de los productores ya están abiertas desde el 20 de febrero.
“Cuando apriete el estiaje también se ayudará a los productores con el programa de alimentación de silo y pacas forrajeros, así como de melaza, entre otros”, precisó.

Agregó que igual se están ejecutando trabajos para mitigar los riesgos y mantener el estatus fitosanitario con la adquisición de medicamentos a bajo costo y el programa de alambre de pues tras un 2020 e inicios de 2021 con algunas lluvias; que afectaron a los ganaderos.

SY