Acusan a Óscar Rosas de lucrar con el erario en Ciudad del Carmen

El alcalde de Ciudad del Carmen ha beneficiado a familiares de funcionarios con adjudicaciones durante 2020
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:52

Aunque supone un conflicto de interés, el alcalde Óscar Rosas González benefició con contratos de obra pública a un familiar directo de la presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, Angélica Patricia Herrera Canul, por un monto superior a los dos millones de pesos previo al inicio del presente año electoral en el que ambos políticos priistas buscan la reelección en sus cargos.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante el cuarto trimestre del 2020 el esposo de Herrera Canul, el constructor Fernando Enrique Razo Santiago fue contratado para la obra de revestimiento con carpeta asfáltica en la localidad de “Ignacio Gutiérrez”, la cual pertenece a la misma junta municipal que dirige su cónyuge.

Se trató de una asignación mediante la invitación a cuando menos tres personas con clave de procedimiento MCC-DOP-BANOBRAS-LIR-029-20, que fue entregada el 24 de noviembre del año pasado a la empresa “Construcciones, proyectos e ingeniería del Sureste S.A. de C.V.”, propiedad de Razo Santiago y cuyo representante legal es el hermano de la presidenta, Francisco Michell Herrera Canul, quien firmó el Acta de Fallo con la Dirección de Obras Públicas.

El monto total más IVA fue de dos millones 106 mil 890 pesos, de los cuales el esposo de Angélica Herrera recibió un anticipo de 632 mil 67 pesos; el plazo de ejecución era hasta el pasado 22 de enero.

Entre las otras opciones de contratación se encontraron las empresas “Ingeniería y servicios Frivaro S.A. de C.V.” e “Innovaciones metálicas y tecnológicas S.A. de C.V.”, pero la dependencia municipal se decantó por el consorcio ligado a una autoridad local que forma parte de la misma administración de Carmen.

Lucran con el erario

Cabe mencionar que ésta no es la única obra que ha recibido Fernando Razo Santiago durante el gobierno de Óscar Rosas González, en 2020 también fue beneficiado con un millón 210 mil 668 pesos para la “rehabilitación de revestimiento” en la localidad de Mamantel, municipio de Carmen, con la clave de contrato MCC-DOP-FISMDF-LIR-012-20, firmado el 17 de septiembre.

Asimismo, durante 2019 su empresa fue beneficiada con 399 mil 831 pesos para el acondicionamiento de espacios públicos que comprendieron las oficinas de las direcciones de Planeación y Bienestar, Obras Públicas, Desarrollo Social y la Dirección de Contraloría,  pero en el municipio de Hecelchakán, con el contrato M.H.C.-DOP-FISMDF(PRODIM)-U9-024-2019.

Además, en el mismo 2019 recibió 549 mil 667 pesos para la construcción de cuartos dormitorios también en Hecelchakán con el contrato M.H.C.-DOP-FISMDF-SH-020-2019.

La servidora pública en funciones Angélica Patricia Herrera Canul, el pasado domingo se inscribió como precandidata a la reelección por la Junta Municipal de Sabancuy, a la par del edil Óscar Rosas a quien ha calificado como su gran amigo y aliado político.

SY