Óscar Rosas, alcalde de Ciudad del Carmen, es calificado de ineficiente: INEGI

De acuerdo con la encuesta, el 73.9% de los ciudadanos considera ineficiente al edil priista
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:44

Un 73.9 por ciento de los carmelitas percibieron al gobierno municipal de Óscar Rosas como ineficiente para atender las necesidades de la ciudad, así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre del 2020.

Pese a que a inicios del año una encuestadora privada publicó un ranking de aceptación de alcaldes de México en el que presuntamente el alcalde priista Óscar Rosas se colocó en el lugar 17 con un 55 por ciento de aprobación de la población, el INEGI hizo público que el 74 por ciento de los ciudadanos lo consideran ineficaz para resolver las problemáticas de la ciudad.

Por otra parte, el gobierno municipal de la capital tuvo una mayor aceptación, pues un 58 por ciento de los ciudadanos reprobaron a ese ayuntamiento.

Otros de los puntos que se publicaron en la Ensu, fue que un 45.3 por ciento de los carmelitas dijeron haber sido víctimas de algún acto de corrupción de parte de alguna autoridad de Seguridad Pública, éstas se dieron principalmente en accidentes de tránsito, por supuestas infracciones y al darse detenciones por riñas u otro tipo de conflictos o faltas a la moral.

No obstante, el reporte indica mejora en la percepción de seguridad de la población de Carmen, número que se redujo en más del 15 por ciento en un año, lo que pudo deberse a la etapa de confinamiento por la alerta sanitaria debido al coronavirus.

En diciembre del 2019, un 81.7 por ciento de los carmelitas dijo sentirse inseguro de vivir en la Isla, pero este porcentaje descendió a 64.7 por ciento para diciembre de 2020. Todavía en el último trimestre, es decir, en el mes de septiembre, el número era de 69 por ciento, lo que evidencia que en los últimos tres meses se redujo un 4.3 por ciento la percepción delictiva.

De la misma manera, la población del municipio de Campeche se siente todavía más segura, puesto que en diciembre de 2019 un 44.9 por ciento de los capitalinos decían sentirse inseguros, pero a diciembre de 2020, la cifra bajó a 39.9 por ciento.

 

SY