Alcalde no entrega despensas a pescadores en Ciudad del Carmen

Algunos pescadores acudirán al Ayuntamiento para que el alcalde ofrezca una fecha de entrega
viernes, 15 de enero de 2021 · 09:19

El presidente municipal de Carmen, Óscar Rosas González, quien se comprometió a principios de diciembre a otorgar cuatro mil 200 despensas a los pescadores de la Isla, hasta el día de hoy ha incumplido y esto ha generado inconformidad en algunos hombres de mar pues piensan que los dirigentes de las cooperativas se quedaron con los insumos.

Lo anterior fue señalado por José del Carmen Mendoza Gallegos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Rebeldes de la Caleta”, quien manifestó que los presidentes de las federaciones y uniones pesqueras ribereñas acudirán en próximos días al Ayuntamiento para solicitar un diálogo con el presidente municipal para que dé una fecha certera y entregue las despensas que prometió.

Dijo que los pescadores tienen necesidad de esa ayuda, ya que la captura de especies marinas ha descendido de forma considerable pues en los meses de noviembre y diciembre, que era considerada temporada de pesca de “siete barbas”, las lanchas ingresaron con cinco y hasta 20 kilos de esa especie, cuando hace cinco años una embarcación traía hasta 60 kilos de producto.

Contaminación

Expresó que la contaminación provocada por las plataformas y barcos fondeados en las costas de la Isla frente a Playa Norte, que vierten aceite y combustible en el mar, extingue la actividad pesquera porque mata las larvas de todas las especies como camarón, robalo, cazón jaquetón y chopa.

Apuntó que el sector pesquero ha peleado por años para que se reduzca la veda de camarón, sin que las autoridades federales tomen en consideración las opiniones de los hombres de mar, aunado a la veda mal planeada que se suma los frentes fríos y “nortes” que impiden la actividad al 100%, así como la pandemia que castigó el precio real de los productos marinos.

Añadió que las autoridades de Pesca, así como otras instituciones de la Federación tienen conocimiento de que las plataformas y barcos de empresas privadas ancladas en las costas de la Isla representan graves daños a la flora y fauna marinas; sin embargo, no han hecho nada para retirar los buques y plataformas de perforación en el área.

Mencionó que de no frenar la contaminación que hacen esos barcos y plataformas ancladas en los litorales, en este año habrá menos producción porque son millones de larvas de diferentes especies que mueren por la polución petrolera.