Piden aclarar destino de plásticos en Playa Norte de Ciudad del Carmen

Ambientalistas exigen a la Comuna informar el destino del plástico recolectado en contenedores
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:38

Ecologistas piden al Ayuntamiento de Carmen que informe cuál es el destino final del plástico recolectado en los contenedores ubicados en Playa Norte, ya que esto puede representar un daño ambiental si no se recicla de la manera adecuada, o en su caso, de ser vendido a dónde se destinan recursos obtenidos.

Al respecto, el coordinador de proyectos de la Asociación civil ecológica “Unidos hoy por un Ecosistema Sustentable”, Luis Francisco Durán, comentó que la sociedad merece estar informada sobre el destino estos plásticos que si no son dispuestos de la manera correcta para su reciclaje, se convierten en un factor contaminante para la naturaleza por su lenta degradación que puede durar hasta mil años.

Ante ello, el ambientalista hizo un llamado a la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, para dar a conocer cuál es el manejo que el personal de esta dependencia le da a estos residuos.

El coordinador mencionó que en la Isla no hay ninguna empresa u organización que cuente con el equipo tecnológico para procesar este material, y sólo hay entre dos o tres empresas que se dedican a la compra de estos desechos.

Señaló que no se sabe si el ayuntamiento únicamente almacena las botellas y tapas recolectadas, o por otro lado, si vende este producto; los carmelitas deben conocer cuáles son las cantidades obtenidas y hacia dónde posiblemente se destinen estos recursos, pues además, los contendedores no tienen ningún señalamiento o letrero que informe cuál es finalidad de esta recolecta.

Así mismo, el ecologista dijo que esta dirección no publica ninguna de sus actividades y al parecer tampoco cuentan con un sitio oficial para informar sobre sus trabajos o servicios. “Esto hace pensar que esta dirección no cuenta con ningún programa permanente en favor del medio ambiente”, añadió Luis Francisco.

Así mismo, indicó que debe haber otro tipo de contenedores asignados para separar diferentes desechos, como pueden ser las bolsas de plástico, unicel, desechos orgánicos, vidrio, colillas de cigarro, entre otros, esto para contribuir al cuidado del medio ambiente y crear conciencia en las personas sobre la importancia que tiene separar residuos.