Jardín botánico 'el Tormento', un tesoro en la selva de Campeche

Es un área de 1,400 hectáreas en Escárcega, Campeche, hogar de más de 200 especies entre plantas y animales
jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:18

Ubicado en medio de la selva de Campeche se encuentra el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”, el cual surge como una fuente de conservación y aprovechamiento de los recursos forestales.

Enclavado en un sitio donde la selva tropical del sureste mexicano aún se conserva intacta, se encuentra ubicado este jardín botánico, en donde puedes observar una gran colección de especies típicas de la península yucateca.

Este espacio cuenta con un área de 1,400 hectáreas en Escárcega, Campeche, que contiene en su interior árboles de 15 a 30 metros de altura y es hábitat de mamíferos como saraguatos, ardillas, sereques, tepezcuites, martuchas, puercoespín, nauyacas; víboras cascabel y boa, iguanas y una gran diversidad de aves y flora.

Además de preservar su estado natural, dentro de este lugar se diseñaron un jardín botánico, un orquidiario,  un arboretum, una torre de observación para detectar incendios forestales, un área de colecta de recursos genéticos y espacio para intercambiar experiencias.

Décadas atrás, esta selva mediana ocupaba mayor superficie, pero la mancha urbana y los cultivos la redujeron.

Dentro de este espacio se tienen a resguardo más de 200 especies, 140 de ellas forestales y más de 60 de animales,  lo que representa una fortaleza genética del trópico húmedo de México.

Con información de Gobierno del Estado

SY