Tren Maya: Detectan cinco especies de felinos en Pasos de Fauna, Campeche

Las cinco especies de felinos que se pudieron observar son: el jaguar, puma, ocelote, tigrillo y jaguarundy
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:43

En el estudio para definir los Pasos de Fauna, en los primeros cinco tramos del Tren Maya se instalaron mil cámaras trampa en donde se detectó a los cinco felinos de la región, reveló el presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), Gerardo Ceballos González.

Detalló que algunos puntos de la investigación encomendada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) era que en el estudio se pusieran mil cámaras trampa, lo que calificó como “el esfuerzo más grande del que tengo conocimiento y que se haya hecho en México”, incluso consideró que “uno de los más grandes en todo el planeta, para evaluar las poblaciones (de fauna) en los primeros cinco tramos del tren”.

Avistamiento

Explicó que las cámaras trampa estuvieron colocadas en un periodo de 90 días y con el resultado de miles de fotografías de las especies de mamíferos y algunas aves que viven en esta región del país.

El también investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) significó que se tuvo el registro de las cinco especies de felinos, el jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarundy, además de que se observó especies muy raras como el pinzón (un ave), así como venados y otras especies.

Planteó que el diseño para la instalación de cámaras trampas se basó en “los lugares en los que tiene vegetación natural, buen estado de conservación y donde los modelos nos indicaron que son los sitios más adecuados para mantener la conectividad de la selva tanto para el jaguar como otras especies”.

Dijo que también se pusieron trampas en aquellos “lugares perturbados, así como campos de cultivo”, por otra parte, con respeto a los sembradíos, se pusieron “porque nos interesaba saber que especies sobreviven en los paisajes más impactados por el ser humano”.

Los tramos del Tren Maya en donde se colocaron las trampas fueron en el 1, que va de Palenque a Escárcega (incluye Palenque, Tabasco y Campeche); el 2 que corresponde de Escárcega a Calkiní, (sólo Campeche); el 3 que va de Calkiní a Izamal (que integran Campeche y Yucatán; el 4 que va de Izamal a Cancún (que forman parte de Yucatán y Quintana Roo) y tramo 5 que recién se licitó y que son 60.3 kilómetros entre Playa del Carmen y Tulum en el estado de Quintana Roo.

SY