Campeche y Ciudad del Carmen, las ciudades con mayor desempleo: Inegi

Según información del Inegi, un total de 14 mil 786 de personas desocupadas se registraron en el estado al final del 2020
martes, 16 de febrero de 2021 · 07:27

Un total de 14 mil 786 de personas desocupadas se registraron en el estado al final del 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el cuarto trimestre del año pasado; destaca que de las dos principales ciudades, Carmen tiene un mayor índice de desocupación respecto a su Población Económicamente Activa (PEA) con 4.8 por ciento, mientras que en la capital de Campeche la desocupación es del 3.9 y a nivel estatal es del 3.4 por ciento.

El estudio indica que la Población Económicamente Activa (PEA) son las personas mayores de 15 años empleados o desempleados, pero que han aportado ya a la economía, mientras que la desocupación son quienes no cuentan con empleo y están en la búsqueda de uno.

En el estado la PEA es de 436 mil 711 personas, de las cuales 421 mil 925 registraron tener empleo, mientras que el resto, 14 mil 786, se encontraba sin trabajo durante los meses de octubre a diciembre de 2020.

La ENOE también mostró los datos de las ciudades de Campeche y Ciudad del Carmen, dentro de las 39 urbes evaluadas.

La capital del estado registró una PEA de 129 mil 198 personas, de las cuales cinco mil 98 no tuvieron empleado en este periodo. Mientras que Carmen registró durante los últimos tres meses de 2020 una PEA de 99 mil 9 personas, de las cuales cuatro mil 717 no tenían empleo en este tiempo.

Al ser menor la Población Económicamente Activa de Carmen su porcentaje de desocupación es mayor al de la entidad; el municipio de Campeche marcó 3.9 por ciento de desocupación, pero Carmen tiene una mayor cifra  con 4.8 por ciento de personas desempleadas respecto a su PEA.

En el estado la población desocupada que se encuentra disponible para trabajar y en búsqueda de empleo representa un 3.4 por ciento de la PEA, por lo que los índices de desempleo son mayores en las dos principales ciudades que el promedio estatal.

Formalidad e informalidad

En otro apartado, se destacó que un 59 por ciento de la población económicamente activa en el estado cuenta con un trabajo asalariado, es decir, perciben un sueldo por trabajar durante una jornada estipulada bajo un contrato escrito o de palabra.

Carmen, en cambio, registró un 68.8 por ciento de trabajadores asalariados y la capital del estado un 68.1 por ciento de su PEA con un sueldo por jornada.

En cuanto a la tasa de subocupación, que se refiere al porcentaje de personas que forman parte de la PEA y que cuentan con un empleo, pero tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar por más horas, representó un 18.3 por ciento de la PEA estatal.

El municipio de Campeche, registró en cambio un 13.2 por ciento de su PEA.

Pero en Carmen esta cifra se disparó hasta un 32.1 por ciento de PEA subocupada, lo que la colocó en el primer lugar nacional en este rubro, seguido de Coatzacoalcos, Veracruz que registró un 28.8 por ciento.

Por último, es importante mencionar que un 27.7 por ciento de campechanos económicamente activos laboran en condiciones críticas, que de acuerdo con el Inegi, es cuando el empleado  trabaja menos de 35 horas semanales porque el marcado no lo permite, cuando el trabajador labora de 35 a 48 horas a la semana con un salario no mayor al mínimo y cuando se trabaja por más de 48 horas en la semana, pero con un sueldo que se ubica entre uno y dos salarios mínimos.

En la capital del estado, esta cifra fue de 25.4 por ciento, y en Carmen fue menor, con un 24.8 por ciento de trabajadores en estas condiciones críticas.

A nivel nacional, el país registró en este lapso una PEA de 55 millones 880 mil 916, de los cuales dos millones 549 mil 487 personas no tenían empleo en este momento.

SY