Pobre Día del Amor y la Amistad registran comerciantes de Campeche

Según locatarios señalaron que ha sido el peor 14 de febrero en los últimos 10 años
lunes, 15 de febrero de 2021 · 09:49

Al considerar la venta de este 14 de febrero como la peor en los últimos 10 años, la comerciante Beatriz Castillo reconoció que es incomparable a las de años pasados, pues ahora ni restaurantes, parques o comercios se observaron abarrotados, además hay pocos ciudadanos en las calles.

Consideró que la falta de economía estable, así como las restricciones emitidas por las autoridades sanitarias por el Semáforo Epidemiológico Amarillo, originaron que haya menos movilidad de lo habitual en el Día de San Valentín.

De acuerdo con Beatriz Castillo y algunos ciudadanos, los festejos no se realizaron en restaurantes como solía hacerse en años pasados, sino que tuvieron que adecuar algunos espacios en el interior de viviendas para dar un detalle al ser querido.

La vendedora señaló que los ingresos obtenidos en los días 13 y 14 de febrero han sido las más bajas en los que ha logrado de los últimos 10 años.

Aseguró que el mismo panorama viven sus compañeros comerciantes de novedades y regalos, al señalar que los jóvenes buscan alternativas diferentes, ya que la pandemia no termina.

Tal es el caso de Fabián, un joven que decidió salir a la calle para comprar arreglos florales, alimentos y bebidas para un “almuerzo romántico”.

“Con la pandemia no se puede salir, tampoco hay ofertas ni promociones en los restaurantes, nosotros siempre celebrábamos afuera, pero ahora es momento de sacar la creatividad y hacer nosotros mismos en nuestras casas un restaurante romántico”, añadió.

Por supuesto esto generó una reducción en la ocupación de mesas de los restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad y áreas cercanas, de acuerdo con el empresario Carlos Sandoval, propietario de un negocio de estos en el barrio de San Román, además del aforo limitado, la baja afluencia de comensales hará calificar la celebración como las más “pobres”.

“Los espacios dentro del restaurante ya están limitados, las mesas son el 50 por ciento de todas las que tenemos y de estas sólo se ocupan 30 aproximadamente. En días pasados llegábamos a una ocupación entre 40 y 50 por ciento, es decir estaban llenos los lugares, pero el 13 y 14 se redujo al 30 por ciento, esto quiere decir que la gente no salió o prefirió celebrar de otra forma y no con comidas”, precisó.

En contraparte, los lugares que sí hubo una mayor cantidad de personas fueron los comercios que venden flores artificiales, peluches y todo tipo de obsequios alusivos, en estos lugares aun con afluencia limitada se observó arribo de compradores.

Los sitios que mayor presencia tenían eran los ubicados dentro del primer cuadro de la ciudad, mientras que los que se encuentran en la periferia de la ciudad y el mercado principal manifestaron bajo número de compradores.

Por las calles de la ciudad era notorio el ir y venir de personas con flores en las manos; sin embargo, eran pocas las parejas que se podían visualizar, de igual manera en las colonias y barrios tradicionales se pudo notar la instalación de locales comerciales semifijos y algunos otros ambulantes, en lugares como la avenida Colosio, en el barrio de Holoch y en espacios de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, entre otros sectores.

Sin promociones

Unos de los principales alicientes que tienen las parejas jóvenes para celebrar fuera de casa, son la gran cantidad de paquetes y ofertas de alimentos que disponen los restaurantes, sin embargo, en esta fecha, a diferencia de años pasados fueron pocos los que implementaron estrategia.

“Si en estos momentos de pandemia que no hay un ingreso fijo implementamos ofertas o cenas románticas las ganancias seguirán siendo pocas Entonces no nos conviene a muchos hacer ese tipo de cosas porque saldríamos perdiendo”, refirió Fernando, quien es gerente de un restaurante ubicado en el malecón de la ciudad.

Aseguran que en esa zona de la ciudad las ventas no fueron tan malas como lo esperaban, pero tampoco se cumplieron las expectativas de tener una ocupación total de las mesas que están permitidas utilizar en este tiempo de pandemia, y en cambio refirió que en próximas semanas se podría regresar al Semáforo Verde si la gente sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa), situación que les beneficiaría.

SY