Llaman a no celebrar en pareja Día del Amor y la Amistad en Campeche, Ssa

La Secretaría de Salud recomendó a los campechanos no realizar concentraciones este 14 de febrero, ya que las parejas no dan inmunidad
domingo, 14 de febrero de 2021 · 09:03

La Secretaría de Salud (SSa) recomendó a los campechanos no realizar concentraciones en el marco del Día de San Valentín, y según el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Manuel Moreno Martínez, las parejas no dan inmunidad.

Pese a que la afluencia en los comercios no se registró como en años anteriores que en el día previo ya se podía observar la movilidad de los enamorados, en esta ocasión, al continuar Campeche por otras dos semanas en semáforo amarillo, las calles lucieron semivacías.

No se observó concentraciones en los comercios, pero si una gran diversidad de lugares en donde se ofrecían los regalos, inclusos los parques públicos fueron el lugar en donde las personas aprovecharon para instalar sus mesas y vender artículos y regalos alusivos al 14 de febrero.

Al respecto, Moreno Martínez, subrayó que los campechanos deben tener “mucho cuidado en las fechas conmemorativas que motivan reuniones”, y enfatizó que “el ser familia, amigos cercanos o compañeros de trabajo con quienes convivimos a diario e incluso las parejas no significa que su condición de relación nos protege del COVID-19”,

Incluso subrayó que son “los brotes familiares son los que mantienen viva la pandemia en nuestra entidad federativa”.

La entidad continuará una semana más en el semáforo epidemiológico amarillo lo que significa riesgo medio y reiteró que las acciones esenciales están permitidas mientras que de las no esenciales en algunos casos están “permitidas con restricciones de aforo y reglamentación de cuidado y otras más que permanecen suspendidas”.

Protocolos de mitigación

Manifestó que, para cuidar la salud y la vida, se reglamentaron medidas restrictivas con mayor rigidez. Las que estén permitidos con aforos reducidos se deben cuidar las medidas higiénicas de calzado, manos, uso de cubrebocas y careta, así como la desinfección programada y permanente de los espacios y objetos de uso común como los carritos de supermercado, entre otros.

Pidió a la ciudadanía ser respetuosa de las políticas que limitan en número, las personas que pueden estar dentro de los establecimientos. Exhortó a no automedicarse, ya que “es un doble riesgo que podría provocar efectos secundarios”. Y exhortó a denunciar al 911 a quienes no cumplen con las restricciones.

E insistió en las medidas de lavarse las manos con agua y con jabón o utilizar gel antibacterial. Cubrir la parte interna del codo al toser o estornudar. Guardar la sana distancia de por lo menos un metro y medio.

SY