Sector de la construcción en Campeche crece 108% en 2021: Inegi

Datos del inegi revelan que en lo que va del 2021, el sector de la construcción resurgió, pues obtuvo una canalización de más de 146 mil pesos, en comparativo con el 2020
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:27

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de la construcción en Campeche experimentó un crecimiento en su percepción económica de 108.03 por ciento, ya que durante el periodo de enero-octubre de 2020 canalizó 70 millones 317 mil pesos, mientras que, durante el mismo periodo de tiempo del 2021, registraron 146 millones 279 mil pesos.

Sin embargo, la distribución del valor de producción en el estado sufre una brecha de desigualdad significativa, pues el impacto de los “alarifes” dentro del gremio nacional es de apenas el 0.3 por ciento, mientras que el petróleo representa el 23.9 por ciento de la producción federal.

Para Antonio Laynes, de oficio alarife, la situación de los trabajadores de la construcción fue difícil en el primer semestre del 2021, pero comenzó a mejorar en estos últimos meses. Cronológicamente, de acuerdo con los indicadores del Inegi -así como a la percepción de Antonio-, a partir de que incluyeron como actividad esencial a la construcción, comenzó la recuperación del sector en el último trimestre del año pasado, y en Campeche, hubo trabajo en obras públicas y esto permitió que algunas empresas comenzaran a contratar.

Sin embargo, Juan Manuel Cab y José Fernández, quienes se dedican al aplanado del Centro Histórico de Campeche, señalaron que los salarios actuales en la ciudad capital son de 6 mil pesos mensuales para “chalanes” y 12 mil pesos para encargados de obra. Al reflexionar sobre el incremento de los ingresos en el sector, los obreros respondieron que para ellos las ganancias son las mismas.

De acuerdo con lo publicado por esta casa editorial, las obras del Tren Maya, aeropuertos, puertos y sector inmobiliario son la que impulsaron la remuneración entre octubre del 2020 y octubre del 2021, alcanzando el crecimiento de 108.03 por ciento, con base en las cifras del Inegi. Aparte, el socio de Gea Infraestructura, Adolfo Zagal, destacó que, en la Sonda de Campeche, además de las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), los recursos destinados a puertos y al proyecto ferroviario del Tren Maya, impulsaron las percepciones salariales en la región y de Campeche.

Según la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), al menos 7 mil personas laboran como alarifes en toda la Entidad y permanecieron al menos ocho meses, de marzo a octubre del 2020, sin trabajo durante la pandemia.

Juan Manuel Cab y José Fernández, trabajadores de la pala y la cuchara, son oriundos de la ciudad capital y trabajaron en distintos puntos de la geografía estatal, en donde hay oportunidad de empleo, como en Tenabo y Escárcega. El primero compartió que, durante 20 años, trabajó en el sector de la construcción en Quintana Roo; es el más grande de los empleados, pero omiten decir su edad y sólo responden con alguna broma.

Para Juan, el descenso del trabajo fue abrupto, ya que dejaron de laborar al 100 por ciento, hasta que comenzó de nuevo la contratación, por lo que consideró que ahora están “en un 20 por ciento”. De la complejidad de las obras, Antonio afirmó que “sólo hay que saber realizarlo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG