Docentes de Campeche denuncian irregularidad en la entrega de plazas de escuelas indígenas

Maestros que buscaban plazas de educación indígena en Campeche, acusan al jefe del Departamento de Educación por otorgar las vacantes a quienes no aprobaron el examen profesional
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 15:38

Un grupo de 13 docentes que buscaba plazas de educación indígena en Campeche, acusa al jefe de Departamento de Educación Indígena, Luis Canul Tun, de otorgar las vacantes a personas que no cuentan con título profesional y que, a su vez, no aprobaron los exámenes de conocimiento. De las afectadas, siete corresponden al proceso de inclusión, es decir, que ya laboraban en el sector, pero no cuentan con plaza, y seis más son del procedimiento que inició este 2021.

La primera semana de diciembre fue la evaluación para otorgar plazas educativas al personal que dará clases al sector indígena de la Entidad, pero tras la conclusión y el informe de quiénes fueron seleccionados, surgieron inconformidades, mismas que, según las afectadas, se repiten año con año pero que nunca se han dado a conocer por el temor a represalias sistemáticas.

La docente Karla es una de ellas, pues asegura que previo a la convocatoria, ella y una decena de educadoras más pagaron un curso de Lengua Maya para aprobar la prueba de esta materia que tenía un valor del 20 por ciento y la de conocimientos generales, 80; mismos que culminó con un puntaje de 70 y al considerar que no tuvo errores en el de la lengua materna, asegura que está entre las de mayor calificación.

“Mi examen lo pasé, no creo que estuve en cero como dicen, nunca me quedé callada, las preguntas que me hicieron las respondí correctamente. La maestra Norma Collí -la que me hizo los cuestionamientos-, nunca me hizo ver que yo no sabía, a otras personas les dijo que sigan su preparación y a mí no me interrumpió ni nada, entonces no sé qué pasó”, explicó la maestra.

Otra de sus compañeras, de nombre Norma, dijo que estos hechos de corrupción no son exclusivos de esta administración encabezada por Raúl Pozos Lanz, sino que, en el sexenio pasado, también operaron de manera irregular para beneficiar a los allegados que, incluso, no culminaron sus estudios.

“Hay varias maestras que ni título tienen, que supuestamente se los iban a entregar, pero eso ya tiene rato; sé de algunas que no tiene el documento a la mano y reciben la oportunidad de quedarse en el puesto; eso no se me hace justo”, insistió. Agregó que “nadie ha hablado, ni ha dicho nada de anomalías y si así sigue, Raúl Pozos ahí lo va a dejar, y mientras él esté allá, pocas personas que realmente tienen las capacidades para dar clases en lengua Maya serán aceptados, todo por meter a sus conocidos, allegados y a quienes les debe favores”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC