Venta de pirotecnia reduce sus ventas hasta el 40 % este fin de año en Campeche

Vendedores de pirotecnia, instalados en la plazuela del Foro Ah Kim Pech  reportan ganancias del 60 por ciento, sin embargo, esto es 40 por ciento menos de lo que obtenían antes de la aparición del COVID-19
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 20:02

Vendedores de pirotecnia, instalados en la plazuela del Foro Ah Kim Pech  reportan ganancias del 60 por ciento, sin embargo, esto es 40 por ciento menos de lo que obtenían antes de la aparición del COVID-19; un ejemplo de ello es lo que vive Viridiana Jael, quien asegura, su margen de ganancia este año es de 5 mil, de una inversión inicial de 8 mil pesos; pese a ello, espera que este 31 de diciembre, sus ventas se eleven, al ser el último aprobado por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). 

El sitio luce un tanto desolado, pues la ciudadanía ingresa en promedio, entre 10 y 15 cada 30 minutos; además, en la actualidad existió inconformidad, pues la Secretaría de Protección Civil (Seproci) pedía a todo el que entraba que apagara su teléfono celular aunque elementos de la Sedena, notificaron que los móviles, no representaban peligro ante la presencia de pirotecnia. 

Además, los puestos instalados, tenían una distancia entre cuatro y cinco metros, cada una contaba con bolsas de arena, tambos de agua y extinguidores, para ser usados en caso de algún incidente. 

En cuanto a las ventas, los lugareños señalan que “ha sido buena” considerando que el 2020 estas actividades fueron suspendidas ante el confinamiento y la presencia del COVID-19. “Ahorita estamos vendiendo bien, no sabemos cómo nos vaya a ir en el corte final, porque es el 31 cuando las ventas se elevan y se llevan la mayor cantidad de pirotecnia porque hay gente que aún mantiene la tradición de quemar los muñecos de año viejo”, comentó. 

Argumentó que en comparación con el 2019, las ganancias actuales son del 60 por ciento de lo que logran obtener; pero a su vez, son 40 por ciento menos de lo que antes de la pandemia se obtenía. Explicó que “en años pasados, se invertía 8 mil pesos y teníamos una venta aproximada de 16 o 17 mil pesos, o sea, recuperábamos la inversión y ganábamos la misma cantidad; ahora, seguimos invirtiendo 8 mil, pero solo obtenemos 13 mil, lo que significa que nuestra ganancia es solo de 5 mil pesos”.  

También comparó las ventas que realizó el pasado jueves 23 y viernes 24 con lo que este jueves 30 obtuvo, y refirió que únicamente con la entrada de las personas al sitio destinado para la venta legal, se pudo notar un descenso de casi el 50 por ciento, pues dijo que antes del mediodía de los días anteriores, las mesas tenían compradores a discreción. 

Los locatarios de esta zona, refieren que la ubicación les ayudó, ya que se encuentra en una zona accesible para todos, además de que les beneficia porque las distancia para llevar y traer sus productos, es muy corta. De igual forma, aseguraron que el 31 esperan elevar aún más sus ingresos, con la venta debido a la creación del año viejo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM