Venta de artesanías sin repunte en Palizada, aseguran

Ante la difícil situación, artesanos han buscado refugio en el comercio electrónico, sin embargo no han tenido buena respuesta
jueves, 21 de enero de 2021 · 13:49

No repuntan las ventas de artesanías debido a la pandemia, por lo que miembros del sector se vieron forzados a utilizar las redes sociales para colocar sus productos, declaró Lenny Palizada Abreu Barroso, coordinadora de la Casa del Artesano.

La emprendedora dijo que en sus trabajos utilizaron el mango manila como un distintivo, y que esto también les ayudó un poco en la venta de sus piezas.

Sin embargo, desde marzo del 2020, cuando se cerraron los accesos al municipio, decayó la presencia de compradores, y por este motivo no han vuelto a tener tantas ventas como en el mes de febrero del 2020, antes de la contingencia sanitaria a nivel mundial, y cuando se realizaron los festejos del noveno aniversario del Pueblo Mágico.

En ese entonces se contó con la asistencia de personas provenientes de diversos lados, por lo que ante el éxito se planearon diversas actividades como exposiciones y ferias, así también asistirían al Tianguis Turístico de Yucatán, pero todo fue cancelado y se perdieron los puntos de venta de Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán e incluso de la Ciudad de México.

Lenny Palizada explicó que el coronavirus afectó el trabajo y los ingresos de 25 artesanas agrupadas en la Casa del Artesano, y aunque recurrieron al comercio electrónico, esto no se compara con las ventas que registraban antes de la pandemia.

Por lo anterior, la declarante expuso que ahora se dedican a buscar capacitación para mejorando la calidad de sus trabajos debido a que deben ser más competitivas para lograr atraer a posibles clientes.

Ante esto, optaron por la diversificación y ahora comercian con blusas, sombreros, abanicos, entre otras piezas, en la capital del estado.

Finalmente, dijo que esperan mejores condiciones durante el 2021 y que resurja el impulso a las artesanías, ya que actualmente hay registro abierto para todas las jovencitas que quieran aprender a bordar o algún otro arte.

 

SY