Mueren más de 300 cocodrilos por problemas con la CFE en Palizada

Pese a que el problema ya se ha reportado con anterioridad, la CFE se niega a reconectar
martes, 19 de enero de 2021 · 12:00

Mueren 300 crías y 40 animales en edad adulta de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Cocodrilos de Palizada” debido a la falta de corriente por un problema que implica a un particular, ya que el congelador donde guardan la comida no funciona, según reportó Lorenzo Moreno, socio fundador.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cortado las ramas de árboles “siete colmenas” que son propiedad de un tercero porque éste se niega a dar su consentimiento, pero las líneas de conducción atraviesan esta arboleda sembrada en la orilla del camino que conduce al criadero de cocodrilos, y con el viento los cables hacen contacto y se interrumpe el suministro de energía eléctrica.

Por tal motivo, Lorenzo acusó que las pérdidas rondan los 300 mil pesos, y que a pesar de que este problema fue reportado, la CFE se niega reconectar, porque señalan que el dueño de las plantas no da permiso para hacerlo.

El declarante afirmó que esta situación resulta ilógica, ya que los árboles no están sembrados dentro de la propiedad, y además es obligación de la “empresa de clase mundial” buscar la manera de que ellos cuenten con el suministro de corriente.

Por otro lado, dijo que se encuentran al día en los pagos del consumo bimestral por lo que no deberían suceder esta situación. Asimismo, indicó que cuando iniciaron con la UMA y se construyeron las instalaciones, se firmó un convenio con la CFE en el que se estableció la importancia de contar con el servicio debido a que el alimento de los lagartos debe estar refrigerado, además requieren de áreas con calefacción, pero la empresa no cumple con este pacto.

El socio fundador de la UMA agregó que por la falta de corriente otros 40 animales en edad adulta, cuyo precio en el mercado llega hasta cuatro mil pesos, también han muerto por la escasa alimentación, y lo mismo sucedería con el resto de la población de cocodrilos.

En términos generales -dijo-, las pérdidas aumentarán sobre todo con la merma de pies de cría, ya que cada muerte representa 400 pesos, lo que se complica con la actual situación a causa de la pandemia y que casi no obtienen ingresos.

Moreno evidenció que las instalaciones requieren mantenimiento, pero no cuentan con recursos para hacerlo, y lo que han perdido por la falta de corriente pudo servirles para realizar el reforzamiento del puente, reparar el techo de las cabañas y el piso del restaurante, que son tareas que necesitan urgente atención.

Finalmente, mencionó que en caso de no resolverse el problema, recurrirán a las instancias legales para que les reinstalen el servicio y que alguien se haga responsable de los daños ocasionados, pues está peligro la subsistencia de la UMA.