Ayuntamiento de Palizada amenaza a comerciante, denuncia

Tras 12 años dentro del mercado, el personal del ayuntamiento sólo le dio una semana para retirarse de su puesto en el mercado
jueves, 21 de enero de 2021 · 08:41

La expendedora de aves Verónica Rosado Uc denunció que el Departamento Jurídico del gobierno municipal la amenazó para que en una semana entregue el puesto donde labora desde hace 12 años dentro del mercado, bajo el pretexto de que la concesión aparece a nombre del exmarido, el cual nunca ha trabajado en el puesto.

Esto recrudece de nuevo el conflicto y llegaría hasta gobierno del estado como una queja de los locatarios que respaldan a la afectada. La mujer relató que este martes fue citada por Rafael López Quijano, titular del departamento jurídico, quien acompañado del abogado José Joaquín Calcáneo Zaldívar, de forma prepotente, le señaló que por órdenes superiores le daba una semana de plazo para que recogiera sus pertenencias y entregara el puesto a su exmarido, quien aparece como titular del puesto.

En respuesta, Verónica Rosado dijo que se trata del puesto donde vende pollos de lunes a domingo para sostener a sus hijos, entre ellos uno con discapacidad, y que el local está en conflicto desde que se separó del padre de los menores, Ramiro Ramírez Zavala.

Tras explicarle al funcionario, agregó que su excónyuge sólo le da 100 pesos diarios de manutención por los tres niños, a pesar de que tiene inmuebles de alquiler y un taxi, cantidad que no es suficiente por lo que necesita trabajar.

Finalmente, y tras sus argumentos, el funcionario le dijo que no podía hacer nada y que eran órdenes que entregara ese puesto, pero le darán otro dentro del mercado, lo cual ella no acepta al argumentar que “si lo que quieren es beneficiar a la expareja que le den el que le ofrecen, de todas maneras, lo va a tener cerrado o al menos que haga negocio y lo alquile”.

Al dar a conocer lo anterior a los demás locatarios, éstos le expresaron su respaldo tal y como sucedió el 6 de abril del 2020, cuando terceros cambiaron los candados al puesto para evitar que entrara, pero los compañeros hicieron de su conocimiento al Gobernador del Estado mediante un escrito y el mandatario estatal respondió que “no había ningún problema y que continuará en ese sitio”.

Sin embargo, la afectada acusa que las órdenes del gobernador no son atendidas, por lo que Rosario Alí Morales, en representación de los locatarios que apoyan a la mujer, dijo que si es necesario llevar el conflicto hasta la capital del estado, lo harán y buscarán una nueva entrevista para evitar pisoteen los derechos de Rosado Uc.