Ayuntamiento de Palizada sin recursos para pagar a personal de salud

Los 36 Asistentes de Salud Rural no recibieron compensación de fin de año, ni materiales para su cuidado
martes, 12 de enero de 2021 · 08:42

Promotores Asistentes Rurales en Salud (PARS) manifestaron inconformidad porque no recibieron ninguna gratificación de fin de año por parte del Gobierno Municipal, a pesar del trabajo que realizan en las comunidades.

Por lo anterior, Ana María Figueroa Rodríguez, Salud Canul Zetina, Olga Huerta Anguiano, Ledya Jharel Vidal Dekin Bolón, José del Carmen Canul López, Teresita del Rosario Damián Pérez, María del Carmen López Guzmán, Lorenza Chan Aguirre y Romana Pérez Sánchez, coincidieron en señalar que hubieran tenido un triste diciembre de no ser por una comida que les ofreció la Secretaría de Salud (SSa) estatal junto con un pavo, pero el municipio no se acordó de ellos, ni siquiera con una felicitación.

Mencionaron que en Palizada hay 33 PARS y tres parteras para dar atención a personas de ejidos y comunidades, ya que no tienen horario ni días de laborar y cada vez que algún ciudadano se enferma se presentan para proporcionar cuidados y medicamentos del cuadro básico.

Sin embargo, concuerdan en que la actual administración municipal no les ha proporcionado nada, ni cubrebocas o un litro de cloro, mientras que las medicinas y algunos implementos que ocupan en sus labores diarias en las casas de salud provienen de Campeche, aunque los reciben de manera esporádica.

Por otro lado, señalaron que si bien ellos no están facultados para  dictar recetas, sí cuentan con los conocimientos, preparación y experiencia para atender a un paciente y canalizarlo al Centro de Salud para atención especializada.

Además, otorgan orientación sobre el COVID-19 y las medidas de mitigación, como el uso obligatorio del cubrebocas, lavarse con las manos frecuencia, mantener la Sana Distancia y permanecer en casa.

A cambio de su esfuerzo, reciben mil 50 pesos de manera mensual; no obstante, recibían una gratificación cada fin de año con los gobiernos anteriores, por lo que ante las actuales circunstancias se dicen desamparados.