Mil cabezas de ganado en riesgo por inundaciones en Palizada

Tras los fenómenos meteorológicos, las condiciones del camino imposibilitan el acceso de vehículos para llevar alimento.
viernes, 8 de enero de 2021 · 11:55

Comienza la mortandad de reses en las comunidades asentadas entre Plan del Carmen y San Francisco, esto debido a que tras las lluvias e inundación el camino cosechero de cinco kilómetros que conecta a los dos ejidos se encuentra en pésimas condiciones, y por este motivo los dueños de los animales no pueden llevarles alimento, declaró el exdirigente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Santa Cruz, Roberto Morales García.

El pecuario aclaró que en esos terrenos hay hato de San Juan y Plan del Carmen, pero las condiciones del camino imposibilitan el acceso con vehículo, y que son 60 los productores afectados con alrededor de mil reses, ya que aún hay campos anegados.

Por lo anterior, lanzó un llamado urgente el gobierno municipal y estatal para reparar la brecha que es su única vía de acceso, pues de lo contrario continuará la mortandad de vacas sobre todo con el clima frío y la falta de pastura.

Por otro lado, Roberto Morales reconoció que el estado ha entregado silos subsidiados, pero en cantidad insuficiente y de manera esporádicamente, por lo que tienen que buscar la manera alimentar el hato y evitar mayores pérdidas.