Ganaderos de Palizada venden ejemplares por afectaciones a los campos

Debido a las afectaciones en los campos provocadas por los fenómenos naturales, los ganaderos de Palizada han optado por vender sus ejemplares.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:44

Debido a que los campos de pastoreo han crecido en forma considerable en dos ocasiones, primero con la Tormenta Tropical “Cristóbal” y en las últimas semanas con el Frente Frío número 11, la venta de ganado se ha incrementado en forma notable.

De acuerdo con quienes se dedican a la compra-venta de ganado bovino, debido a las condiciones, los propietarios no quieren arriesgar su hato, por lo que han decidido vender a los becerros, así como novillonas, y aguantar a las vacas reproductoras para mejores tiempos.

Comentaron que semanalmente sale cuando menos un tráiler conocido como “panzona” con más de 100 animales para comercializarlos en Veracruz, principalmente y en algunos del Centro de la República.

Afirmaron que aún se compran semovientes cuarentenados que están por salir del problema de tuberculosis, pero estos no se llevan a los mismos centros de acopio por mandato sanitario, aunque aseguraron que el precio es el mismo que para el hato sano.

El secretario de la Asociación de Pequeños Ganaderos, Nicanor Mojarrás Roque, señaló que la actividad se ha disparado en los últimos días debido a que los terrenos ya no cuentan con condiciones óptimas para que los animales pastoreen con seguridad.

Quienes optan por conservar a sus bovinos, tienen que adquirir necesariamente un silo de maíz cuyo costo es de mil 800 pesos la tonelada.

Dijo el dirigente ganadero que  con la emergencia, los campos dejan de representar seguridad para los animales, ya que se crecen con las lluvias de la temporada por el aumento del Río Palizada.

Por Julio Gutiérrez