Familias de Hecelchakán consideran injusta la reubicación por el Tren Maya

Habitantes del municipio aseguran que tienen documentos que los avalan como dueños de las viviendas ubicadas donde pasará el Tren Maya.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:12

Primero fue el pueblo, después, una vez que estaban habitadas las colonias, fue construida la vía férrea para que circulara el tren de la extinta línea “Ferrocarriles Unidos de Yucatán”.

"En aquel entonces, mi padre, Silvestre Carrillo, fue quien donó parte de su terreno para que se creará la ruta entre Mérida y Campeche", mencionó Gilmer Carrillo Rea, vecino de toda la vida de esta ciudad.

Describió que él y otros vecinos poseen documentos sellados y archivados en el Registro Público de la Propiedad que los avalan como dueños de viviendas que llevan aquí más de un siglo.

“Pagamos catastro y como nosotros, muchos están en las mismas, al querer reubicarnos por el paso del Tren Maya. Es una lástima que nosotros seamos los que debamos ser reubicados, sobre todo al desconocer si existe en realidad un derecho de vía”.

Esto lo mencionó Lilia Díaz Perera, quien tiene su predio en la calle 19, en el barrio de San Juan.

Tanto la familia Carrillo como la Díaz, dicen tener más de 65 años que construyeron sus casas en los terrenos que ahora están en conflicto.

Ambas argumentan que sus construcciones no son cualquier cosa, son de piedra cerrada con techo de madera colado y paredes de piedra o cuñas, a las que se les agregó cal y sascab, por lo que pertenecen al padrón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Por lo tanto queremos que mejor sean reubicadas las vías férreas fuera de la ciudad”, determinó un declarante. 

Otros habitantes piensan lo contrario que sus coterráneos; por ejemplo, la familia Ulloa; ellos admiten que es un beneficio el el Tren Maya y debe ser respetado.

Alegan que a estas alturas, aquellos que se niegan es mejor que acepten las reubicaciones de sus viviendas.

Aclararon que incluso hay políticos a los que no les gusta la idea del tren, y aunque no defraudan a nadie “tampoco debemos estar contra de que se construya” .

Por Amado Caamal