Por nueva cepa de COVID-19, limitarán movilidad en Campeche

Se ha considerado la implementación de nuevas medidas, las cuales se verán primeramente en aeropuertos y terminales
martes, 12 de enero de 2021 · 08:24

Con la confirmación por parte del gobierno de Tamaulipas sobre la detección de la nueva cepa de coronavirus en un viajero internacional que llegó el pasado 29 de diciembre a dicha entidad, en Campeche ya se ha considerado la implementación de nuevas medidas en caso de que la entidad retorne al color Amarillo del Semáforo de Riesgo, de acuerdo con Jorge Manos, secretario de Turismo, las primeras medidas se implementarán en aeropuertos y terminales terrestres.

Campeche se mantiene en Semáforo Epidemiológico Verde, esto autoriza a la ciudadanía a salir a realizar actividades no esenciales, así como da cabida a la operatividad de comercios considerados de la misma forma, pero con la aparición de la nueva cepa en Tamaulipas, esto podría cambiar y paralizar de nueva cuenta la actividad económica.

El riesgo existe y es latente, ante ello, Manos aseguró que “todo esto trae que si estaba permitido el 75% en restaurantes, hoteles y otras actividades, hay que bajar al 50%, esto no quiere decir que se detengan las actividades económicas, pero todo eso depende de nosotros y los cuidados”, señaló.

Ejemplificó el posible panorama con lo que ocurre en la actualidad en España y Reino Unido, donde las actividades comerciales están cerradas por completo y las medidas de movilidad más restrictivas.

Señaló que “Campeche no está exento de la nueva cepa, hay que cuidarse mucho, seguramente el 2021 será parecido al 2020. Aunque ayuda que ya inició el proceso de vacunas a los que tienen contacto directo y a los adultos mayores, así como la aprobación de la distribución de diversas farmacéuticas ayudará mucho”.

En caso de que la tendencia de positividad se mantenga como hasta ahora y sean reforzadas con las vacunas, el secretario estimó que para el verano, es decir entre los meses de septiembre y octubre los contagios se encuentren más controlados, lo que a su vez da paso a una apertura mayor en los sistemas de turismo, como restaurantes y museos.

No descartó que por la movilidad registrada durante el mes de diciembre y la primera semana de enero Campeche retorne al Semáforo Amarillo, pero refirió que eso se dará a conocer durante esta semana, que representa las dos semanas después de la Navidad y Año Nuevo, que fue el tiempo en que las reuniones familiares se registraron con mayor frecuencia.

Por todo lo anterior, consideró al 2021 como complicado en materia pues el Tianguis Turístico podría cancelarse, así como la Feria Internacional (FITUR) que se realizaría en Madrid durante enero y ahora fue reprogramado para mayo; no obstante, dichos eventos podrían ejecutarse en una nueva modalidad, es decir, de forma híbrida que ya no serán 120 mil personas sino al 50% en plataforma digital y 50% presencial.