Regresan a clases en Campeche más de 200 mil alumnos en línea

En la entidad ya se trabaja con planes estratégicos para un regreso a las aulas seguro, prudente y sin riesgos
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:06

El 6 de enero de este año concluyó el primer período vacacional del ciclo escolar 2020-2021, por lo que hoy retornan a sus actividades escolares de manera virtual más de 284 mil alumnos y 13 mil docentes de todos los niveles educativos.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Educación del estado (Seduc), el retorno a las aulas no será en este primer mes, pero se evalúa cuándo podría ser esto, pues primero se pretende tener un plan sin rango de error para evitar vulnerar la salud de los pequeños y de sus profesores.

Al término del receso escolar con motivo de fin de año, a nivel nacional se reportó que retornarán 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica para continuar sus actividades de manera virtual.

En Campeche, la Seduc señaló que en total 284 mil 566 alumnos gozaron del asueto, de los cuales, 206 mil 94 son de Educación Básica y servicios de Educación Especial e Inicial; 41 mil 563 de Media Superior y 36 mil 909 de Nivel Superior; al igual que más de 13 mil docentes de esos niveles educativos.

En este nivel educativo cada subsistema determina sus propias dinámicas de estudio, pero todos los bachilleratos reiniciarán labores bajo sistemas de enseñanza a distancia, en los que sus docentes tienen el compromiso de establecer y mantener vínculos estrechos con sus estudiantes, con uso de todos los medios a su alcance.

Es de destacar que en este inicio de clases continuará el programa Aprende en Casa III, que además de las cadenas nacionales también contará con el apoyo de Altán Redes, para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia por medio de la Red Compartida y al habilitar el servicio Tarifa Cero, para garantizar el acceso a la educación en zonas que no cubre la televisión abierta.

Por lo pronto, en la entidad ya se trabaja con planes estratégicos para un regreso a las aulas seguro, prudente y sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre, pero que también fortalezca el derecho a la educación.

Con relación al retorno a las aulas, la Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que dependerá de las autoridades estatales, no obstante, hizo un llamado a los estados en los que el Semáforo Epidemiológico esté en Amarillo, de abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios que cuentan con el respaldo, siempre, de la educación a distancia.

En cuanto a los que se encuentran en Semáforo Epidemiológico Verde, dijo que deben planear el retorno con respeto y fortalecer una educación mixta, la cual será presencial y a distancia.