Denuncian apicultores despojo injustificado de tierras en Campeche

Los criadores cuestionaron si el exfuncionario posee títulos de propiedad
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:02

Después de recibir unas tierras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para tener nuestras abejas, un exalcalde ahora desmonta los apiarios y a la vez nos las quita; y dijo que abandonemos las tierras, denunciaron José Antonio Yeh Caamal, Emilio Yeh Caamal y Miguel Pech Gómez.

Los apicultores cuestionaron bajo qué argumentos legales el exfuncionario pretende desalojarlos, por lo que hicieron el llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias, para que intervengan.

“Nuestra intención es que no se debe perjudicar al campo y es lo primero que hacen las autoridades que incentivan las talas ilegales”, acusaron los inconformes.

Los terrenos se ubican a un costado de la zona menonita temporal San Benito, con siete hectáreas, es una planicie que colinda con Konchén, en otro costado está Santa Rita.

“Casi 100 colmenas de abejas se quedarían sin la alimentación de las avispas, otra cosa es que las dependencias de las secretarías del Gobierno Federal no proceden, y es imposible que el exedil tenga alguna documentación”, agregaron.

De acuerdo con los agraviados, el servidor público ha invadido otros terrenos, pero consideran injusto que quiera apoderarse del área, lo que resultaría lesivo para su actividad productiva.