Apicultores de Champotón pierden más de 500 colmenas de abeja

Apicultores de la comunidad de Xkeuil, ubicada en Champotón, piden apoyos para reponer las pérdidas de más de 500 colmenas de abejas por las inundaciones.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 08:49

 Apicultores de la comunidad de Xkeulil perdieron más de 500 colmenas de abejas por las inundaciones, y luego de varios meses no han recibido ningún tipo de apoyo de ninguna instancia, por lo que solicitaron el apoyo con paquetes de abejas reinas y cajas, además de azúcar a la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, para impulsar de nuevo la apicultura en la región.

El apicultor, Pablo Chan señaló que hasta el momento muchos de los apicultores no han podido reponer las cajas de sus colmenas debido a que sufrieron pérdidas, tampoco han podido comprar abejas reinas, siguen a la espera de que lleguen los apoyos con insumos ofrecidos por el titular de la SDR, José Ignacio España Novelo.

Pidió que el funcionario los visite para constatar que no se tienen los recursos para activar de nuevo las colmenas ante las pérdidas.

“Confiamos en la buena disposición de España Novelo para que recibamos cajas, sacos de azúcar y paquetes de abejas reinas que nos permita comenzar de nuevo con la actividad apícola que afectó severamente el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, por lo que esperamos el apoyo de esta dependencia ante la cerrazón del gobierno federal que no nos quiso apoyar porque no sufrimos afectaciones en nuestras viviendas que solo se inundaron sin mayores afectaciones en su estructura”, puntualizó.

Finalmente, dijo que ante la contingencia sanitaria y la falta de oportunidades de trabajo, se requiere de un programa emergente de empleo temporal en la comunidad, así como el apoyo de despensas que permita a los campesinos productores de miel solventar la crisis.

Por José Valencia