Sin apoyos apicultores de Champotón reinician actividades en colmenas

Apicultores del Valle de Yohaltún, Champotón reiniciaron sus actividades con el cambio de colmenas dañadas y reposición de reinas sin contar con el apoyo de Secretaría de Desarrollo Rural del estado
lunes, 27 de julio de 2020 · 10:53

Sin recibir apoyo, apicultores de la región del Valle de Yohaltún reiniciaron sus actividades con el cambio de colmenas dañadas y reposición de reinas, al prepararse para el próximo ciclo de cosecha de miel, en donde esperan recuperarse de las pérdidas registradas.

Muchos se quedaron esperando la ayuda que ofreció la Secretaría de Desarrollo Rural, que hasta el momento continúa sin aterrizar, pese a las grandes pérdidas que registró el sector.

El apicultor Tomás Canales precisó que “muchos de los apicultores recurrieron a préstamos para poder comprar cajas y paquetes de abejas reinas, lo que permitirá renovar las colmenas y aumentar hasta en un 30% el rendimiento de la producción del miel, para esta próxima temporada de acopio de mie.

“Nos cansamos de esperar la ayuda que ofreció la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), por lo que con nuestros propios recursos, estamos reactivando la actividad apícola para el siguiente ciclo de cosecha”, sostuvo.

Explicó que “los apicultores en la geografía rural del municipio tuvimos una temporada difícil ante la intensa sequía que se registró provocó baja producción de miel en las colmenas, hecho que mermó nuestras ganancias, aunado a las pérdidas que se registraron por el paso de las tormentas tropicales”.

Abundó “Al no poder seguir esperando quienes hemos podido invertir y reactivar los apiarios lo estamos realizando pero con nuestros propios medios sin el apoyo de ninguna dependencia, pues es el patrimonio de nuestras familias y la esperanza de cada temporada, la producción de miel que esperemos que este próximo ciclo de cosecha sea mucho mejor que el que pasamos donde los apicultores registramos muchas pérdidas y escasa ayuda”.

Por José Valencia