Ejidatarios denuncian presunto despojo de tierras en Cansahcab

Campesinos informaron que les ofrecían pagarles mil pesos por una superficie de tierra que no se especificaba las hectáreas.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 07:42

Campesinos del ejido de Cansahcab, solicitan la intervención del Gobierno del Estado de Yucatán, para tomar cartas en el asunto ante el despojo de tierras que pretende realizar el señor Pedro Salas.

Los quejosos relataron que pretendieron pagarles en esta reunión a $1,000 pesos por cada ejidatario, por una superficie de tierras del ejido sin que se especifique cuántas hectáreas son, sin haber ninguna convocatoria donde señalan los puntos de acuerdo que se vaya a tratar, además de no contar con la presencia de Notario Público para certificar que se cumplieron los puntos de los acuerdos tomados en esta junta que al final no fue convocada.

Indicaron que un grupo de ejidatarios ya se comprometió a entregar sus parcelas a cambio de dinero en efectivo que no asciende los cinco mil pesos, "esos ejidatarios no se dan cuenta que ya no podrán acudir al monte, pues prácticamente están vendiendo todo lo que queda del ejido de Cansahcab, estos especuladores de tierras juegan con la necesidad", indicaron los campesinos.

"Pedimos la intervención del Gobierno del Estado de Yucatán, del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para intervenir en el ejido y se dé a conocer los detalles de esta venta", finalizaron, lo extraño del suceso fue que policías municipales resguardaron el lugar donde se realizó la reunión, por lo que se presume que las autoridades municipales tenían conocimiento del acto.

Por Alejandro Collí