Tren Maya indemniza a ejidatarios en Candelaria

En la firma del convenio participaron la representante de la Procuraduría Agraria, el Enlace Territorial del Tramo 1 y el jurídico de Fonatur.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 08:46

Después de varias reuniones entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), personal jurídico del grupo Barrientos y Asociados, así como ejidatarios de Candelaria, se llevó a cabo la firma del convenio de indemnización por el paso del proyecto del Tren Maya en el municipio.

El comisario ejidal de Candelaria, Luis Álvarez Morales firmó dicho convenio con la anuencia de los ejidatarios, misma que se llevó a cabo mediante una asamblea general en días pasados.

Durante la firma del acuerdo se contó con la presencia Teresa Silva García, representante de la Procuraduría Agraria en el municipio de Escárcega, el enlace territorial del Tramo 1 Antonio López Cen, así como Pedro Talavera González, representante del despacho Barrientos y Asociados, contratado por Fonatur.

Es preciso destacar que era el único lugar faltante con el pago del paso de este megaproyecto, ya que los ejidatarios de Paraíso Nuevo, Miguel Alemán y Pejelagarto, ya recibieron su pago.

En este sentido, el comisario ejidal detalló que no hay fecha programada para el pago del recurso, pero se espera que a principios de año inicien los trámites correspondientes para que se entregue el cheque por parte de Fonatur y del despacho jurídico.

Integración y entrega

Mencionó que, por la situación de la pandemia, la Procuraduría Agraria se encuentra inactiva por ahora, lo que hace más complicada la integración y entrega del expediente a Fonatur, pero espera que en el mes de enero ya se inicien los pagos.

Dijo también que la firma del convenio se llevó a cabo con apego a la ley, ante la presencia de ejidatarios y de la funcionaria de la Procuraduría Agraria, quien fue la encargada de revisar el convenio y dar el dictamen técnico de la revisión del acuerdo.