Cenote es saqueado en Homún, denuncian ejidatarios

El grupo se reunió en el parador turístico “Subin Tec” para manifestarse, y exigir que los responsables regresen lo que se llevaron
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:44

Cincuenta y dos ejidatarios de la comisaría de Polaban, junto con 15 socias del parador turístico “Subin Tec”, que tenían en ese lugar un cenote denominado como la agrupación, habilitado para el turismo, denunciaron que la señora Irma Dorantes, junto con Víctor, Amairani y Dulce María Sánchez, desmantelaron este parador turístico.

La presidenta del grupo, Sara Euán Poot, su tesorera, Ligia Roberta Mis; secretaria, Fanny Aracely Dzul Martínez, los ejidatarios representando al comisariado ejidal, José Antonio Dzul Poot, acusan a la señora Irma Dorantes y a Víctor, así como a la hija y mamá, Amairani, y Dulce Sánchez Flores, de desmantelar parte de este parador turístico por órdenes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que antes era la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI).

Hace como siete años, este grupo solicitó un apoyo a la CDI para habilitar el cenote, así como la construcción de una palapa, que se pretendía se usará como un restaurante para el turismo que llegue a visitar el sitio, ubicado en terrenos del ejido de Polaban, comisaría de Homún.

Estas personas denunciaron los hechos a este medio informativo y también estuvieron presentes la Policía Municipal y Estatal.

Aparte de los bacines y los lavabos que se llevaron los antes mencionados, la presidenta de este centro también manifestó que la cocina del parador turístico tenía un refrigerador, una estufa grande que contenía una plancha, vasos, platos, cucharas, tenedores saleros, ollas, arroceras, cafeteras, jarras, anaqueles, mesas y charolas.

Sumado a ello, seis casas de campaña, hamacas, sillas, chalecos, incluso los paneles solares, y la bomba donde se surten de agua, para la cocina y el baño.

El grupo se reunió en este parador turístico para manifestarse y pedir que las personas mencionadas regresen todo lo que allí había, por si ya no lo quieren trabajar.

Añadieron que permitieron a doña Irma y su familia trabajarlo, ya que con las otras trece socias nunca pudieron laborar, pues son muy conflictivas.

“Pero en lugar de trabajarlo destruyeron este lugar, llevándose lo que en grupo se había obtenido”, la presidenta manifestó que “los apoyos obtenidos la primera vez fueron 350 mil pesos, el segundo fue de un millón doscientos cincuenta mil, después de un millón trescientos cincuenta mil, es lo que hay en todo este parador turístico, y el último es similar, al mencionado antes”, puntualizó.

“Son casi cinco millones lo que la CDI, le otorgó a este grupo, y es lo que ya desmanteló doña Irma y su familia, y es lo que queremos que se aclare, incluso que los de INPI vengan a decir por qué dieron la orden de desmantelarlo, ya que eso dice la familia a la que le dejamos que lo trabaje”, abundó.

“Y no es la primera vez que nos hacen esto, hace tiempo nos pasó con un proyecto de cerdos, donde también esa familia hizo que se desbarate, es por eso que esta vez no lo vamos a dejar solo así”, dijeron las compañeras de la sociedad.

SY