Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Xóchitl Gálvez impugna el resultado de las elecciones federales de 2024

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Con ataques irrelevantes, Lili Campos y Estefanía Mercado acaparan el debate a la Alcaldía de Playa del Carmen .Lili Campos del PRIAN y Estefanía Mercado de Morena, se lanzaron ataques durante el debate a la Alcaldía de Solidaridad, dejando a un lado los temas de seguridad

Yucatán

Una denuncia de Morena contra Pablo Cutz, alcalde en reelección de Mocochá, resultó favorecida para sancionarlo por el TEEY

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó sancionar al alcalde de Mocochá y candidato del PRI a la presidencia municipal, Pablo Alejandro Cutz Domínguez, por cometer actos anticipados de campaña, lo anterior como parte del Procedimiento Especial Sancionador, marcado con el expediente PES-008/2024.

La denuncia fue presentada por Morena, en alusión a acciones ocurridas en un evento realizado afuera del Consejo Municipal Electoral, en el que participó el mencionado presidente municipal, que constituyen actos anticipados de campaña generando una afectación a la contienda, ya que tuvieron como finalidad posicionar y publicitar su imagen fuera del plazo que la ley permite.

De acuerdo con el expediente, el evento se llevó a cabo el día 4 de marzo, es decir, entre la fecha de conclusión de las precampañas y antes del inicio de las campañas electorales. Además, en el discurso del denunciado hay mensajes enfocados a crear en el electorado un apoyo a su favor y de su partido.

El candidato del PRI en Mocochá cometió actos anticipados de campaña

El candidato del PRI en Mocochá cometió actos anticipados de campaña / Especial

De igual manera, de los elementos de prueba se puede concluir que la invitación realizada por el denunciado para asistir a dicho evento, en su página de Facebook, no fue dirigida a militantes y simpatizantes del PRI, sino a todos los habitantes de Mocochá en general.

La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, quien fue la encargada del proyecto de sentencia, explicó que en el mensaje que emitió Cutz Domínguez en el acto, promovió de manera indirecta su candidatura y al PRI, exhortando a la población a votar por su reelección como alcalde.

“Es decir, se trata de un evento de promoción anticipada de un candidato en el que se solicita a la población que le favorezca con su voto, sin que se trate de un evento de militantes o simpatizantes que ejercieron su derecho de reunión en materia política”, precisó.

En su sentencia, el TEEY indicó que la infracción es levísima, por lo que se amonestó públicamente Cutz Domínguez, así como a su partido, por incumplir en su deber de cuidado (culpa in vigilando), ya que debió vigilar que el candidato respete los límites preestablecidos en la ley electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Con ataques irrelevantes, Lili Campos y Estefanía Mercado acaparan el debate a la Alcaldía de Playa del Carmen .Lili Campos del PRIAN y Estefanía Mercado de Morena, se lanzaron ataques durante el debate a la Alcaldía de Solidaridad, dejando a un lado los temas de seguridad