Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Samuel García suspende trabajo y transporte público en Nuevo León, a causa de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aspirante independiente en Cancún se queda a menos de 100 firmas para lograr la postulación.El Instituto Electoral de Quintana Roo declaró que la candidatura independiente para el proceso electoral 2024 se quedaría sin aspirante

Yucatán

El 85 por ciento de las impugnaciones y quejas por violencia política ante el Tribunal Electoral de Yucatán ha sido por este motivo

El 85 por ciento de las impugnaciones y quejas por violencia política en razón de género presentado en Yucatán han sido resueltas, la mayoría relacionadas con la aprobación de candidaturas indígenas para diputaciones locales de los partidos PAN y PRI. Se aplicaron las sanciones y resoluciones legales correspondientes, señaló Lissette Guadalupe Cetz Canché, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

Como informamos, en el actual periodo electoral se recibieron en la entidad 76 impugnaciones en el proceso de selección de candidatos, por violencia política en razón de género.

Añadió que, de este total, por lo menos 11 impugnaciones se promovieron ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra de las más recientes sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la mayoría relacionadas con la aprobación de candidaturas indígenas para diputaciones locales de los partidos PAN y PRI.

“Del 3 de octubre a la fecha tenemos 76 impugnaciones que hasta el momento han llegado al órgano electoral, tenemos un 85 por ciento de resolución y están en proceso de seguimiento el resto; sin embargo, esperamos que en los siguientes días se incrementen estas impugnaciones, ya que las campañas están en su punto más alto”, señaló.

Advirtió que los procesos de impugnación también están señalados hacia la violencia política en razón de género, pues a través de diferentes pruebas se aseguró que de comprobar estos hechos y que fueron debidamente trabajados, pues se puede dar entre mujeres o un hombre y una mujer.

Cetz Canché dijo que la mayor parte de las impugnaciones fueron de ciudadanos, sobre todo en el tema de candidaturas indígenas. Pero hubo casos donde incluso se difundieron imágenes de una aspirante en redes sociales, lo que se documentó.

Fueron juicios para la protección de los derechos políticos y electorales ciudadanos, sobre todo respecto a candidaturas indígenas, en algunas ocasiones por actos anticipados de campaña, precampañas y algunas de violencia de género por especial sancionador”, informó.

Asimismo, añadió que la participación de la ciudadanía al estar pendiente de estos sucesos, en esta ocasión, es mayor y que eso abre que los procesos electorales sean con mayor objetividad y se puedan impugnar aquellas acciones que vulneran a ciudadanos, candidatos y los derechos de los mismos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aspirante independiente en Cancún se queda a menos de 100 firmas para lograr la postulación.El Instituto Electoral de Quintana Roo declaró que la candidatura independiente para el proceso electoral 2024 se quedaría sin aspirante