Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Trabajadores de José María Morelos exigen el pago de su aguinaldo.Trabajadores de Sabán, perteneciente al municipio de José María Morelos, se manifestaron pacíficamente en el ayuntamiento este jueves para exigir el pago de su aguinaldo

Yucatán

Un hombre del campo denunció que compró un terreno en Acanceh, pero al estar cerca de terminar de pagarlo, apareció un segundo involucrado

Las personas que acostumbran comprar tierras ejidales corren un gran riesgo pues, en la mayoría de estas transacciones, salen a relucir otros propietarios.

De acuerdo con Nicolás Itzá Chan, adquirir un terreno ejidal es peligroso, sobre todo si se desconoce la situación legal de las tierras.

El hombre de campo dijo que recientemente compró un terreno en las cercanías de la colonia Rosario en Acanceh, que es un terreno ejidal, y para su sorpresa, cuando estaba a punto de terminar de pagar, apareció otro dueño.

“Resulta que compré un terrenito y el presunto dueño me dio un papel llamado Certificado Parcelario, que es la acreditación del terreno por parte del arrendatario o propietario. Pues resulta que le comencé a pagar en cantidades no muy grandes, porque así habíamos acordado, pero luego de unos meses me vino a ver otra persona que decía ser el dueño”, narró.

“Le reclamé a la primera persona y le pedí que me devolviera el dinero que ya le había dado. Le dije que no quería problemas y que mejor me devuelva el dinero”, recordó el hombre.

Mencionó que para evitar esta clase de problemas prefiere los terrenos que son propiedad privada, ya que de esta forma no hay peligro cuando los dueños entregan los documentos.

De igual manera, Alberto Chale, otro lugareño, señaló que en efecto uno de los peligros de comprar terrenos ejidales es ese. “Como es ejidal, muchas personas se aprovechan de la falta de documento legal y la venden hasta a dos personas”, explicó.

Esto afecta a quien de buena fe pretende comprar un terreno para construir una vivienda, por ejemplo.

En la localidad muchas personas que poseen tierras ejidales se han dedicado a la venta de terrenos. En algunos casos han surgido malos manejos donde los compradores tienen que batallar por la existencia de varios propietarios.

De acuerdo con José Asunción Pool, la gente ya no confía en adquirir terrenos ejidales, justamente porque prefiere evitar esta clase de incidentes.

“Adquieres muchos problemas, es mejor evitarlos y comprar propiedades con documentos y todos los papeles legales”, señaló el hombre.

En los últimos años, la localidad ha visto a numerosas personas ser denunciadas públicamente por esto. Las personas víctimas de fraudes los acusan luego de que les vendieran falsamente algún terreno y resultan no ser los verdaderos propietarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC