Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Candidatos a la Alcaldía de Cancún se dan su 'baño de pueblo'.Candidatos a Alcalde y regidores de Cancún visitaron tianguis y cruceros para repartir su propaganda política

Yucatán

Luego de las quejas de los habitantes de El Cuyo, la Profepa ha suspendido de forma definitiva la obra que un veracruzano pretendía construir en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) clausuró de forma definitiva la obra que un veracruzano pretendía construir en la Reserva Federal de la Biosfera Ría Lagartos.

En ediciones pasadas, se dio a conocer que pobladores salieron en defensa de la zona verde ante el proyecto que pretendía llevar a cabo Jesús Chucho Callejas, a quien en tres ocasiones se le citó para que aclarara cómo es que le otorgaron las concesiones de las tierras en la zona de anidación de tortugas marinas, pero este nunca dio alguna explicación.

Esta situación enojó a los habitantes, por lo que fueron al lugar donde se encontraban los albañiles que estaban escarbando la cimentación de una supuesta cooperativa de pesca y a manera de protesta para que las autoridades dejen de estar otorgando tierras de suma importancia como es el sitio de anidación de quelonios y zona de amortiguamiento de fenómenos naturales, prendieron fuego a las maderas que iban a ser usadas en la construcción.

Ante esta problemática que existe en el puerto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa colocó sellos de clausura al encontrar indicios de delimitación y daños al ecosistema de duna costera de la dársena.

Se pudo conocer que el Ayuntamiento le otorgó al veracruzano Jesús Callejas el uso del suelo, pero no autorizaba que pudiera edificar, ya que faltaba hacer la evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que le otorgara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), evaluación que no obtendría a raíz de que el área se encuentra en un lugar vulnerable, además de que es un sitio importante para la anidación de especies marinas y de flora en peligro de extinción.

La MIA tiene como objetivo prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y salud humana.

El proyecto fue detenido de forma definitiva, pues causaría un grave impacto negativo en la zona de anidación de tortugas marinas y haría más vulnerable el sitio de amortiguamiento del puerto. Ante ello, se colocaron sellos de clausura, donde se notifica que las personas que retiren la advertencia serán acreedores a sanciones que establece el Código Penal Federal.

De la misma manera, lugareños amenazaron a todos los propietarios de hoteles y casas veraniegas que tengan colocadas rejas, maderas, palapas y camastros en la zona federal que obstaculicen los accesos a la playa para que las retiren, pues de lo contrario harán lo que hicieron en esta área.

Además, puntualizaron que queda estrictamente prohibido retirar o suplir la vegetación de la duna costera, pues advirtieron que la gente debe de respetar la franja de amortiguamiento de uso restringido de mínimo 50 metros en cuanto a la ría y 200 a la playa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC