Yucatán registra 10 casos de asma cada 24 horas

La Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer que en lo que va del 2024 suman mil 907 casos de asma en la entidad
miércoles, 17 de abril de 2024 · 07:56

La Secretaría de Salud de Yucatán reveló que, en la Entidad, se detectan 10 casos de asma diariamente; el especialista en neumología de Hospital Regional (HGR), José Ávila Heredia, explicó que el asma es un padecimiento incurable; sin embargo, se puede vivir plenamente si se mantiene bajo control.

De acuerdo con la dependencia federal, en la última semana se notificaron 72 casos nuevos de la enfermedad, los que se sumaron a los mil 907 que se han registrado en lo que va del año, de los cuales el 56.52 por ciento son mujeres y solo el 43.48 varones.

Ávila Heredia explicó que el asma es un padecimiento que no es curable, pero puede controlarse si se brinda tratamiento médico, los pacientes fortalecen hábitos saludables y cumplen con las indicaciones de los especialistas.

“Esta enfermedad pulmonar puede registrarse a cualquier edad; sin embargo, es el mal crónico más habitual en la población infantil, ya que en la mayoría de los casos suele comenzar a presentarse antes de los cinco años”, explicó.

Indicó que, en caso de presentar síntomas, como la opresión en el pecho, tos, especialmente en la noche o en las mañanas, problemas respiratorios como falta de aire o respiración rápida, irritabilidad, sensación de cansancio o registro de silbido al exhalar, es importante acudir a una valoración médica de inmediato.

“Aunque los síntomas mencionados se presenten de manera leve, es importante acudir a valoración en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se podrá descartar o confirmar el diagnóstico, y brindar el tratamiento pertinente para cada paciente o de ser requerido, canalizarlos al hospital para seguimiento en el segundo nivel de atención”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de