Mario Renato Menéndez y su auténtica compañera, doña Alicia Figueroa

Doña Alicia Figueroa: La mujer a lado de Don Mario Renato Menéndez Rodríguez, que fue su bastión de vida, juntos recorrieron el azaroso camino del periodismo
martes, 16 de abril de 2024 · 10:00

A lo largo de su vida, Mario Renato Menéndez Rodríguez llamó a gran cantidad de personas, en varios países, “sus compañeros”. Hombres y mujeres que fueron eso para él, por ideología y práctica en las brechas de la actividad periodística y la lucha social.

Los hubo de todas envergaduras, aunque nunca los tasó o graduó en valor, para él fueron en igual; pero hubo alguien a quien definió como una “auténtica compañera”.

Siendo un periodista, dedicado y acostumbrado a hacer preguntas, así como a obtener las más íntimas revelaciones; pocas veces él se dio ese privilegio, ya que siempre estuvo más dispuesto a escuchar que a platicar.

Sin embargo, en una entrevista documental del año 2013, Mario Renato Menéndez compartió ese sentimiento, que no necesitaba de palabras, con el que expresaba su vida en pareja de más de 50 años, con Doña Alicia Figueroa: la mujer que fue un bastión para el periodista.

“Alicia no solamente es esposa, es una auténtica compañera, una mujer que acepta un destino que prácticamente le fue impuesto”, expuso de manera inmediata al ser cuestionado sobre la dupla de décadas.

Preciso, por característica, detalló lo que significaba esta declaración:

“Hay que entender algo, el periodista que está dedicado a lo que yo me he dedicado, que es servir al pueblo, servir a la ciudadanía, luchar por los derechos de la ciudadanía; lo primero que busca el adversario, el que quiere detener ese proyecto, es desestabilizar a la familia. Ella resistió todo y eso me ha dado una fortaleza inmensa.

Extiende la mano y su rostro se endurece, evidentemente son signos de la fortaleza que revela cuando se refiere a su esposa. La siente a su lado.

Para ella, hablar de la vida de “Mario”, como le llamó al destacado periodista, parecía más sencillo.

“Tiene una vida muy azarosa por los sucesos del 68”, platicaba en el mismo video conmemorativo de Por Esto!

Franca, contaba: “Él era muy incisivo con el gobierno, se metía mucho. La prensa, esa prensa que él hace, te desaparecían con la tranquilidad más grande y por esos motivos estuvo preso, estuvo en la cárcel, lo liberaron para llevárselo de México y estuvo 10 años en Cuba, ahí lo conozco, ahí nos casamos”.

Así resumía una etapa de grandes pasajes, de graves riesgos, de momentos críticos, que siendo jóvenes compartieron, juntos superaron y en la adultez compartían como parte del gran anecdotario acumulado en más de cinco décadas juntos como compañeros solidarios… de amor.

“El amor es algo difícil de concebir, pero no difícil de alcanzar”, decía convencido Don Mario al rematar esa charla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC