Mario Renato Menéndez Rodríguez, una vida entregada al periodismo

Con 66 años de trayectoria, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador de la revista Por Qué? y los periódicos Por Esto!, se consolidó como parte importante del periodismo peninsular
martes, 16 de abril de 2024 · 11:19

La ilustre vida y carrera de Don Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador de la revista Por Qué? y los periódicos Por Esto!, tuvo eventos y fechas clave que marcaron su incansable andar en el ejercicio periodístico. 

Con 66 años de trayectoria periodística, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez se consolidó como parte importante del periodismo en la Península de Yucatán

14 DE ENERO DE 1937 Nace en Mérida, Yucatán

2 DE JUNIO DE 1958 Obtiene su título como Licenciado en Letras por la Universidad de Tulane

60’S INICIOS Efímero paso por la redacción del Diario de Yucatán, del que era fundador y Director General su abuelo, Carlos R. Menéndez.

1963 Migra a la Ciudad de México y comienza a publicar reportajes en la Revista Sucesos para Todos, con Gustavo Alatriste como Director General.

23 DE OCTUBRE DE 1964 Exhibe el fraude henequenero en Yucatán con un amplio reportaje difundido a nivel nacional.

30 DE JULIO DE 1965 Expone en un trabajo periodístico el abandono y miseria que vive el territorio de Quintana Roo.

20 DE AGOSTO DE 1965 Revela con su reportaje “El Saqueo de Campeche” un gigantesco fraude que cimbra a influyentes personajes de esa Entidad en el Sureste.

8 DE OCTUBRE DE 1965 Termina su etapa como Colaborador y asciende en el Directorio de la Revista Sucesos para Todos

15 DE OCTUBRE DE 1965 En la Edición 1693 asume la Dirección Editorial de la Revista Sucesos para Todos

18 DE JUNIO DE 1966 Junto con el fotógrafo Rodrigo Moya, publica en Sucesos edición 1966 sus entrevistas en el clandestinaje con la “guerrilla urbana” de Guatemala. Entrega especial su encuentro con Luis Augusto Turcios, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes.

28 DE OCTUBRE DE 1966 Se convierte en el primer periodista hispanoamericano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana. La exclusiva periodística se imprime en 30 páginas de la revista Sucesos para Todos.

7 DE ENERO DE 1967 Mario R. Menéndez, desde las Montañas de Iracara, difunde sus entrevistas con las Freddy Carqués, responsable del frente Simón Bolívar, secretario de la juventud de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)

4 DE FEBRERO DE 1967 Hace público un reportaje que revela en todo México a la empresa Cordemex como el “Enemigo de Yucatán”

19 DE MARZO DE 1967 Se reporta su desaparición y posterior arresto en Colombia mientras realizaba labor periodística.

22 DE ABRIL DE 1967 “El Espectador”, periódico de Colombia, publica un amplio reportaje sobre Mario Renato Menéndez, en medio de la incertidumbre sobre su paradero; tiempo después se supo que estuvo en riesgo de ser fusilado.

12 DE MAYO DE 1967 Regresa a México tras su liberación y es recibido por su señora madre

24 DE JUNIO DE 1967 Sucesos publica “Al Ataque” el trabajo periodístico de Mario Renato Menéndez con los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

7 DE OCTUBRE DE 1967 Publica un reportaje sumamente crítico titulado “Guerrero: Imperio del Crimen” con el que inicia una serie de entregas que desvelan la crítica situación en aquel el Estado y comienza el seguimiento a la guerrilla encabezada por Génaro Vázquez

30 DE DICIEMBRE DE 1967 Culmina su época como Director Editorial de la Revista Sucesos para Todos Pública su último reportaje en Sucesos, este lo dedica a la situación de pobreza que aqueja al pueblo de Candelaria, Campeche.

28 DE FEBRERO DE 1968 Imprime el primer número de la Revista Por qué? en la Ciudad de México

8 DE MAYO DE 1968 Como primicia mundial publica la entrevista con Moisés Moleiro, dirigente máximo del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Venezuela

20 DE AGOSTO DE 1968 Pronuncia su discurso como periodista independiente en las islas de Ciudad Universitaria ante el Consejo Estudiantil

25 DE SEPTIEMBRE DE 1968 Escribe en Por qué? el editorial “¡Atended el Clamor Público! que advierte el apoyo popular a las justas demandas estudiantiles, previo a la trágica noche de Tlatelolco

4 DE OCTUBRE DE 1968 Por qué? publica una edición extraordinaria titulada “Asesinos” sobre los hechos trágicos por la protesta estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas. Es el primer medio en difundir imágenes de las víctimas mortales, jóvenes estudiantes en su mayoría, como saldo de la “Matanza de Tlatelolco”; así como imágenes de militares atacando a los manifestantes.

21 DE FEBRERO DE 1969 Con el número 34, Por qué? celebra su primer año de edición. Destaca un reportaje crítico sobre la conformación del PRI titulado: Historia de Camaleones

MARZO DE 1969 Por qué? comienza a enfrentar un boicot —que duró años— en la venta de papel por parte del Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en represalia a su línea editorial crítica

12 DE FEBRERO DE 1970 Acusado de conspiración, invitación a la rebeldía, asociación delictuosa y coautor de fabricación de bombas o artefactos explosivos, daño en propiedad ajena y lesiones; es detenido y encarcelado en la prisión de Lecumberri. Nunca obtuvo sentencia.

25 DE JUNIO DE 1970 Se publica una de las portadas más memorables de Por qué? cuyo titular fue dirigido a Gustavo Díaz Ordaz, cuya foto le acompañaba. “Miente usted, señor Presidente: Mario Menéndez”

1970 / 1971 Escribe desde la celda “O” una serie de artículos de opinión firmando en “La Cárcel Preventiva de Lecumberri”

24 DE JUNIO DE 1971 Tras la Matanza del Jueves de Corpus, conocida como El Halconazo, Mario Renato Menéndez da a conocer una serie de entregas periodísticas donde expone la responsabilidad del Gobierno, una vez más, en la represión a estudiantes. “La Matanza fue Oficial”, denunció y acusó a la Regencia de la capital del país.

27 DE NOVIEMBRE DE 1971 Le otorgan la libertad exigida por las Guerrillas Revolucionarias comandadas por Genaro Vázquez a Mario Renato Menéndez, deja la cárcel preventiva de Lecumberri y lo envían desterrado a Cuba, junto con Florentino Jaimes Hernández, Demióstenes Onofre Valdovinos, Concepción Solís Morales, Ceferino Contreras, Antonio Sotelo, Rafael Olea, Santos Méndez e Ismael Bracho; todos ellos presos políticos.

28 DE NOVIEMBRE DE 1971 El avión militar parte de la Ciudad de México y aterriza en La Habana con los desterrados, entre ellos, Mario Renato.

9 DE DICIEMBRE DE 1971 Por qué? en su número 180 difunde las imágenes del destierro de su Director. Mario Renato Menéndez subió a un avión que lo alejó de su país por 10 años debido a la amenaza del Gobierno: la libertad lejos o su vida

3 DE FEBRERO DE 1972 Un día después de la muerte de líder magisterial y miembro de la guerrilla de Guerrero, Genaro Vázquez, Mario Renato Menéndez en el exilio, escribió y publicó: “A Vázquez Rojas le debo la libertad y la vida. Y hoy, más que nunca, me solidarizo con el compañero caído en su lucha por el ideal”.

17 DE FEBRERO DE 1972 La primera plana de Por qué? difunde la imagen de Genaro Vázquez sin vida, luego de que sus páginas dieron espacio de interlocución a los grupos armados comandados por el guerrerense egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

2 DE MARZO DE 1972 Publica la entrevista exclusiva desde la Sierra con Lucio Cabañas, líder del Partido de los Pobres.

30 DE NOVIEMBRE DE 1972 Firmando “Desde el Exilio” Mario Renato Menéndez retoma el reporteo en campo y en un número extraordinario difunde “La Revolución de los Tupamaros, la guerra en Uruguay”.

14 DE FEBRERO DE 1973 Por qué?, pese a las adversidades, conmemora su primer lustro de vida y en su editorial acusa la embestidas brutales del PRI-Gobierno

11 DE OCTUBRE DE 1973 Mario Renato Menéndez denuncia desde Por qué? la situación en su Estado natal: Yucatán, en poder del Ejército, titula su reportaje principal

1977 / 1978 / 1979 Se dedica a la docencia en el Centro de Estudios Filosóficos de la Academia de Ciencias de Cuba impartiendo los cursos de Filosofía para científicos aspirantes a Doctorado.

21 DE JUNIO DE 1979 Los apuntes en su libreta reporteril recogen en esa fecha los testimonios que recogió por Kampuchea Democrática, nombre oficial de Camboya, sobre la época en la que estuvo bajo la dictadura de Pol Pot y la guerrilla “jemeres rojos”.

27 DE MARZO DE 1980 Tras el asesinato del Arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (nominado al Premio Nobel de la Paz), el periódico Granma publica la entrevista que le realizó, apenas unos días antes de la tragedia, el periodista Mario Renato Menéndez

21 DE MARZO DE 1991 Sale a la venta el primer número del Periódico Por Esto! edición Yucatán

22 DE FEBRERO DE 1993 Sale a la luz el primer número de Por Esto! Cancún

2009 Recibe el reconocimiento de Prensa Latina por su contribución al primer medio siglo de vida de ese organismo informativo internacional

28 DE ENERO DE 2014 El Gobierno de la República de Cuba le condecora con la Medalla de la Amistad

ABRIL DE 2015 Tras varios años de resistirse a las nuevas tecnologías de la información, impulsa la transformación digital de los Diarios Por Esto!

8 DE MARZO DE 2016 Por su valiosa contribución en aras de promocionar y enriquecer la Cultura Cubana, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorga la Distinción “Por la Cultura Nacional”, con una insignia representativa

21 DE MARZO DE 2016 El Centro de Estudios Martianos de Cuba le hace entrega de la Distinción “Pensar es Servir” por su “valiente labor periodística en defensa de los valores de la justicia social, su pueblo y de nuestra América, por la sistemática divulgación de la cultura cubana y del pensamiento de José Martí Después de más de dos décadas se presenta el nuevo sitio web de Por Esto! y el diario incursiona en las redes sociales

2020 Cuando el mundo atravesaba por la pandemia y en otra etapa de renovación digital e impresa que impulsó, acorde a los cambios tecnológicos en curso, cede la estafeta en la Dirección General a su hija Alicia Menéndez Figueroa y asume la Dirección Honoraria de los Diarios Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC