Mario Renato Menéndez Rodríguez, en memoria gráfica

Con 66 años de carrera profesional, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez se consolidó como parte importante en el periodismo en la Península de Yucatán
martes, 16 de abril de 2024 · 07:55

Es incalculable el archivo gráfico de Mario Renato Menéndez, tanto el personal como el relativo a su labor periodística en los medios que dirigió y en los cuales colaboró; sin embargo, aquí se muestra una modesta selección para ilustrar momentos memorables, algunos de ellos, históricos.

Este compilado visual nos invita a un viaje a través de las diferentes etapas de su vida y carrera profesional a través de una serie de fotografías cautivadoras. Desde su infancia hasta su destacada trayectoria como periodista.

A medida que avanzamos en la serie, nos adentramos en la juventud de Mario Renato Menéndez Rodríguez, donde su espíritu inquisitivo y su deseo de contar historias lo llevan a embarcarse en su carrera como periodista. Las imágenes de esta época reflejan su dedicación al oficio y su compromiso con la verdad.

La serie de fotos también nos lleva a través de los hitos más destacados de la carrera periodística de Mario Renato Menéndez Rodríguez, desde sus contribuciones a revistas emblemáticas como Sucesos para Todos y Por qué?, hasta su trabajo directivo en los periódicos Por Esto!

Cada imagen es un testimonio de su habilidad para capturar la esencia de los acontecimientos y transmitirlos de manera impactante a través de la palabra escrita.

Las últimas fotografías nos transportan a un momento significativo en la vida de Mario Renato Menéndez Rodríguez: su emotiva visita a Cuba en 2013. Aquí, recibió varias distinciones en el pueblo donde vivió exiliado durante 10 años después de 1971. Estas imágenes son un recordatorio conmovedor de su lucha por la libertad de expresión y su dedicación a la causa del periodismo independiente.

En resumen, esta serie de fotografías nos ofrece una mirada íntima y conmovedora a la vida y la carrera de Mario Renato Menéndez Rodríguez, un periodista cuyo trabajo es todo un legado.

Todas las fotos aquí expuestas corresponden a la colección privada de publicaciones de Sucesos para Todos y Por qué? de la familia Menéndez Figueroa y los archivos del periódico Por Esto!

Primogénito de la familia Menéndez Rodríguez, sus momentos de infancia fueron captados valiosamente. Destacan del álbum familiar las varias imágenes en las que apenas con tres años se le veía con publicaciones en mano. Así hay varias de su infancia. 

A los 29 años, Mario Menéndez (centro) con Luben Petkoff (i)  y Douglas Bravo (d) en las montañas de Venezuela, donde realizó una entrevista con los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Una foto apenas conservada en la publicación de 1980, la imagen de la entrevista que hizo el periodista al Arzobispo Óscar Arnulfo Romero asesinado apenas unos días después de este encuentro. Monseñor Romero, como se le conocía en El Salvador, era llamado “la voz de los sin voz” en la época de mayor represión en ese país.

Esta es quizá de las fotos más vistas de Mario Renato Menéndez en su juventud. Fue publicada en una portada de Por qué? y actualmente los buscadores la arrojan en sus resultados al teclear su nombre. No se sabe exactamente en qué año se tomó, pero se estima que habría tenido alrededor de 30 años cuando fue capturada.

El joven Mario Menéndez siempre “reportero de a pie”. En labor reporteril en Colombia en la década de los sesentas, donde recogió testimonios de la guerrilla, pero también del pueblo que vivía las carencias. En ese país estuvo encarcelado al no querer revelar sus fuentes de información para llegar con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uno más: Menéndez Rodríguez, fusionándose con sus fuentes para extraer la esencia de la noticia. Aquí, con miembros del Ejército de Liberación Nacional en las montañas de Santander, Colombia. Su cercanía con los entrevistados, captada por sus colegas fotógrafos, le permitió crear crónicas inmersivas que transportaban al lector al corazón mismo del acontecimiento.

Mario Renato Menéndez detenido acusado de varios delitos, entre ellos sedición. Posterior a esta presentación mediática, pasó -sin condena- más de dos años en el Palacio Negro de Lecumberri en zona conocida como el anexo “O”; donde ubicaron a otros presos políticos.

Ubicado a la izquierda de la imagen, Menéndez Rodríguez aparece con los demás presos que obtuvieron su liberación de Lecumberri en 1971 para salir inmediatamente a Cuba, donde se les dio asilo, luego de una negociación política que hizo la guerrilla, encabezada por Genaro Vázquez, con el Gobierno Mexicano.

Dada su especial atención a la problemática de la juventud mexicana, especialmente los estudiantes; Mario Renato Menéndez fue invitado a dar un discurso en Ciudad Universitaria ante maestros y universitarios sobre libertad de expresión. “Sin prensa libre, la vida mexicana no sería constitucional; sin libertad de cátedra, de reunión, de expresión, no sería posible la vida para nosotros los herederos, quiérase o no, de la Revolución Mexicana”. Martes 20 de agosto de 1968.

Imagen publicada en la edición 1 del diario Por Esto! en Yucatán. Le acompañó su madre, la señora Pilar Rodríguez, viuda de Menéndez; y la entonces gobernadora Dulce María Sauri. La presencia de la mandataria del PRI fue un mensaje claro del naciente medio frente a la competencia -empresarial, familiar, editorial y política- que representaba el Diario de Yucatán.

Los aniversarios de Por Esto! se convirtieron en fecha clave para que Don Mario Renato Menéndez expusiera sus reflexiones sobre el momento político-social, que tenían gran impacto en la región. Políticos de distintos niveles acudían a la invitación para celebrar al periódico de la “Dignidad, Identidad y Soberanía”.

Para Mario Renato Menéndez, sus hermanos fueron un gran motor de vida. Todos ellos, pese a sus intereses y personalidades, tenían en común el gusto por las letras y el periodismo. En la imagen levanta la foto de su hermano Hernán en el aniversario de Por Esto!, en 2003, a un año de su muerte.

Con vigor impresionante, a los 69 años -en 2006- celebraba los 15 de vida de Por Esto! Yucatán, ya con la circulación de sus diarios hermanos en Quintana Roo y Campeche; con lo que el corporativo que fundó en 1991 se ubicaba como el más influyente del Sureste mexicano.

El fundador de Por Esto! será recordado, entre otras cosas, como un excelente orador, lo que le distinguió desde sus épocas de estudiante y posteriormente como periodista. En la Dirección de Por Esto! sus discursos cada aniversario son conservados en el acervo gráfico y editorial del rotativo.

La oficina del Director de Por Esto! en la sede del corporativo en Mérida, Yucatán, fue lugar de grandes encuentros con políticos de distintas corrientes. Mario Renato Menéndez Rodríguez recibía a los actores principales del momento político del país. Innegable su cercanía con los personajes de izquierda con quienes guardó siempre gran afinidad política y abiertamente dio su apoyo, como con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En 2014 Dante Delgado Rannauro visitó a Mario Renato Menéndez. El fundador de lo que hoy se conoce como Movimiento Ciudadano, antes Convergencia por la Democracia, sostuvo una larga conversación con el periodista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC