Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Elecciones Quintana Roo: Amonestan al PRD y a Movimiento ciudadano.El Instituto Electoral de Quintana Roo amonestó a los partidos políticos y les otorgó 12 horas para comprobar las postulaciones de personas con alguna discapacidad en sus planillas

Yucatán

Durante seis años, el Ayuntamiento de Progreso no hizo nada para mejorar a la comisaría de Flamboyanes, continuando con el rezago social, acusan

Uno de los puntos que constantemente está bajo el ojo público es Flamboyanes, comunidad que afirma estar harta de campañas cada tres años para seguir padeciendo varias situaciones como el rezago social, suicidios de jóvenes y pobreza. Además, es evidente la escasez de servicios públicos que no pudo solventar elAyuntamiento de Progresopor el PAN durante seis años.

“Es muy complicado vivir en Flamboyanes, quien diga lo contrario está mintiendo, pues desde hace varios años nos han olvidado. Las calles están para lamentar, también falta alumbrado público y buen suministro de agua potable en varias colonias”, externó María José Mendoza, pobladora de la tercera edad.

La abuelita aseguró que el problema no sólo se centra en la zona que es propiedad del Instituto de la Vivienda en Yucatán y un conocido empresario fallecido, sino que la falta de prestaciones públicas se contempla incluso en los asentamientos registrados en el Catastro.

En lo que respecta a la seguridad, se señaló que, tras el primer feminicidio de Yucatán en 2022, ocurrido en esta comisaría, se solicitó al comisario Carlos Noyola Sosa que gestionara la reapertura de una caseta de vigilancia ubicada a escasos metros del área de invasión, pero hasta hoy sigue cerrado este espacio destinado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPT).

“Los robos ocurren a cada rato, hasta es extraño cuando no pasan. La gente de la política nos ha tratado muy mal. Es como si no les importáramos, hay un rezago total y no debe ser, pues somos la comisaría más habitada”, declaró el ciudadano Junio Bastarrechea.

El 2024 no inició de la mejor manera para esta comunidad, ubicada antes del kilómetro 30 de la carretera federal Mérida-Progreso, pues se tuvo un conato entre pandilleros que acabó con cuatro lesionados y un sujeto aún prófugo de la justicia. Esto provocó que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) interviniera para evitar más infortunios, por lo que se implementaron programas de asesoría jurídica, asistencia social y dedicada a menores para ocupar tiempo en actividades extraescolares.

Los hechos sangre se han registrado en diversos puntos, aunque una de las situaciones que más terror causó en la cabecera aconteció en la última semana de febrero, cuando un individuo entró a un hogar a propinar machetazos a su expareja y al nuevo compañero sentimental de esta.

“Lo que se necesita hacer es un reordenamiento total. No queremos promesas, queremos que la gente que va a venir a pedir el voto de verdad, sepa que aquí se amerita trabajar y emplear un proyecto a largo plazo. Ya nos rebasó la problemática social”, externó el universitario Javier Montes, quien afirmó que es urgente cambiar la visión que se tiene de Flamboyanes.

Apenas hace un mes, la comunidad fue punto de arribo policiaco a causa de una protesta en la Primaria 20 de noviembre, en la que estuvieron involucrados muchos padres de familia. No faltaron las agresiones verbales e incluso empujones tras desatarse las diferencias. Debido a ello, se han llevado a cabo varias iniciativas a cargo de diversas instancias para encontrar tomas clandestinas de combustible. Hasta el momento, se han encontrado alrededor de cinco puntos donde tiene lugar este delito, conocido comúnmente como huachicol.

Se resalta que la demarcación cuenta con el mayor número de habitantes en comparación con otras comunidades aledañas a Progreso, casi la mitad de ellos provienen de otros Estados de la república, sobre todo de la zona Sur.

Resultados de un estudio que realizó un Centro Comunitario local son agravantes: la exclusión en la etapa preescolar es del 65.5 por ciento, la educación básica marca un rezago del 59 por ciento, mientras que la formación secundaria registró un 71 por ciento. Respecto al bachillerato, se mantiene un 89 por ciento. También se puntualiza que el 35 por ciento de la población adulta no tiene la educación primaria completa. Flamboyanes es una de las comisarías con más planteles escolares, pues tiene dos primarias, una telesecundaria, salones de telebachillerato, dos maternales y un jardín de niños.

Curiosamente, apenas a finales de marzo se registró una protesta en una primaria situada en la primera sección. Las investigaciones siguen, pues se pidió a las autoridades que sea destituida la directora.

Hasta el momento, la planilla que actualmente tiene el poder en la cabecera no se ha acercado a esta comunidad, contrario a ello, el partido Morena recientemente tuvo un acercamiento con la ciudadanía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Elecciones Quintana Roo: Amonestan al PRD y a Movimiento ciudadano.El Instituto Electoral de Quintana Roo amonestó a los partidos políticos y les otorgó 12 horas para comprobar las postulaciones de personas con alguna discapacidad en sus planillas