Alcalde de Buctzotz incumple promesa que le hizo a un pintor yucateco

El alcalde de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza, le prometió al pintor yucateco Víctor Argáez que el kiosco del parque llevaría su nombre y hasta el momento no lo ha cumplido
sábado, 9 de marzo de 2024 · 11:42

El presidente municipal, Víctor Manuel Campos Baeza, incumplió la promesa que hizo al destacado pintor Víctor Argáez de que el kiosco del parque principal llevaría su nombre en reconocimiento a su trayectoria, que ha trascendido las fronteras locales y nacionales.

La promesa ocurrió a partir de que diversas pinturas elaboradas sobre madera fueran expuestas en dicho espacio. Las obras fueron realizadas en el taller que el artista tiene en su casa para impartir clases de pintura a los jóvenes de la localidad de manera gratuita.

La propuesta hecha al artista fue una iniciativa del Primer Edil, lo cual fue un tanto forzado, de acuerdo con el propio maestro. Campos Baeza nunca se preocupó por impulsar el arte y la cultura en estos tres años como Presidente Municipal y desconoce por completo de cualquier tema relacionado.

Hasta el día de hoy, la promesa continúa incumplida y el kiosco se encuentra en malas condiciones, al igual que las pinturas instaladas de manera muy improvisada en el lugar.

Por otro lado, el auditorio del Palacio Municipal, cuenta con un mural del maestro Víctor Argáez, pero tampoco parece recibir un mantenimiento adecuado.

Es importante destacar que dicha obra fue donada por el pintor, por lo que no implicó costo alguno para la Comuna. El artista es ampliamente reconocido y ha creado obras por encargo para las Casas de la Cultura de Sucilá, Tizimín y Ticul.

Pese a que Argáez es originario de ese municipio, el Alcalde nunca mostró interés en comisionar a su paisano obras para embellecer algún espacio público. 

En charla con POR ESTO!, el artista se dijo dispuesto a colaborar en todo aquello que beneficie y contribuya a sensibilizar a las personas de su localidad “para dejar una huella histórica en mi pueblo, que tiene muchas necesidades”, mencionó.  Sin embargo, el maestro del pincel, nunca encontró apoyo en los tres años del Gobierno de Campos Baeza.

Aunado a ello, de acuerdo con algunos pobladores que se encontraban transitando por el parque principal, este no ha recibido mantenimiento desde hace meses. Atribuyen esto a que el Primer Edil no fue postulado nuevamente por su partido y, en su lugar, competirá la diputada local Pilar Santos.

POR ESTO!, acudió al recinto municipal en busca del alcalde Campos Baeza, a quien se ha intentado localizar por diversos medios, sin embargo, no ha habido éxito.

Según sus propios policías, Víctor Campos Baeza ha dejado de asistir a su oficina y de atender a visitantes que van en busca de apoyo o van por asuntos vinculados a encargo público.

Esto indica que, pese a las necesidades de la población, el Alcalde ha dejado a la deriva la administración municipal y muestra un completo desinterés en culminar de manera digna su mandato.

La actitud del Primer Edil está influyendo en el rechazo que la población ha mostrado a la abanderada del partido blanquiazul, que se enfrenta a una percepción pública en la que destaca su ausencia del municipio. En cambio, muchos piensan que solo regresó para querer ser presidente municipal, pues ha pasado la mayor parte de los últimos años en la capital yucateca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM