Pobladores acusan a la Alcaldesa de Sinanché por incumplir su promesa de rescatar un museo

Los habitantes de Sinanché señalaron que la alcaldesa, Felipa Nery Mena Aguilar, prometió la recuperación del museo, pero no lo ha cumplido
sábado, 2 de marzo de 2024 · 08:34

La promesa de la recuperación del museo comunitario K’ooten a xiimbaato’on, wey yano’one, que traducido en español significa “Ven a visitarnos, aquí estamos”, se quedó olvidada en la administración que lleva Felipa Nery Mena Aguilar, misma que prometió recuperarlo durante su gestión. Los pobladores lamentan profundamente que este espacio cultural se encuentre abandonado, e incluso el edificio perteneciente al Ayuntamiento en donde estaba situado ha comenzado a derrumbarse.

Leticia Mena, quien fue fundadora, explicó que este museo se levantó hace más de 10 años junto a una joven estudiante de Mérida y otros habitantes de la localidad, con el objetivo de plasmar objetos y fotografías que existieron en el municipio y que con el tiempo se fueron extinguiendo para así ser uno de los atractivos turísticos. “El museo tiene más de 10 años, era un proyecto de una joven, salíamos casa por casa a pedir objetos antiguos, algunos nos regalaban y otros eran prestados, ahí se pusieron por varios años”.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, este lugar turístico quedó completamente cerrado al público y hasta la fecha se encuentra así. Leticia dijo que en su momento al museo asistían hasta 70 personas por semana, llegando escuelas a visitarlo, además de los viajeros que se detenían en su paso al estar situado sobre la avenida principal. “Llegaba bastante gente, yo les explicaba a ellos sobre las cosas que había ahí, para qué servían y quienes eran los personajes importantes”, comentó.

En la campaña política de Felipa Mena, en el 2021, los habitantes recordaron que prometió en sus propuestas recuperar este sitio que guarda historia y cultura de la comunidad y del puerto de San Crisanto, acción que quedó completamente en el olvido. A unos cuantos meses de culminar su mandato, el lugar luce cerrado y cayéndose a pedazos. “La Alcaldesa prometió y hasta en su página de red social publicó que el museo sería rescatado, ¿en dónde quedó esa promesa? No la cumplió, ahora se está derrumbando la casona en donde está”, expresó R.Q.A., habitante.

Leticia Mena, dijo que se ha acercado a las oficinas del Palacio Municipal para pedir que sea rescatado el sitio en donde por muchos años laboró, pero solo le han dado como respuesta acudir personalmente a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reportarlo. “Fui al Palacio y me mandaron al INAH, yo ya soy una persona grande y no puedo andar en la ciudad, a las autoridades les compete hacerlo porque el museo está en un edificio antiguo del Ayuntamiento”.

La fundadora recordó que dentro de las salas se encontraban monedas antiguas, prendas, juguetes, artículos como instrumentos de trabajo, fotografías y escritos de antiguos presidentes, mismos que se desconoce si siguen dentro de la morada o fueron sacados por el deterioro que presenta el recinto.

En octubre del 2017, el museo conmemoró el aniversario VII, evento en el que se realizaron actividades culturales y artísticas, de ahí hasta la fecha ha quedado olvidado e inexistente en el poblado. “¿Cómo va a ser posible que olviden rescatar el museo, ya es hora que lo hagan? La Alcaldesa dejó olvidado esto como muchas de sus propuestas. Debo de buscar gente e ir a la dependencia y gestionar su rescate”, apuntó K.C., pobladora.

Los ciudadanos reprochan que en los dos años y meses que lleva el gobierno Mena Aguilar no haya hecho algo para tratar de recuperar el inmueble que era parte de los atractivos turísticos de la población: “Se le olvidó así como muchas de sus promesas, no dio informe si hizo algo para tratar de recuperarlo para que se mueva a otro lugar, es una lástima este Gobierno, arrepentidos estamos en darle la oportunidad para que lleve las riendas del pueblo”, finalizaron los habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM