Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del diario 'Adiscusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Mario Aburto Martínez gestiona demanda de amparo contra la FGR, tras desconocer tortura.En virtud de contrarrestar el dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR), Mario Aburto Martínez adoptó ciertas medidas legales.

Yucatán

En aras de salvaguardar el estado ambiental de Sisal y de combatir el auge inmobiliario, cooperativas promueven su desarrollo sostenible en Yucatán.

El pueblo mágico de Sisal en Yucatán está siendo un polo turístico que empieza a ser extremadamente vendible a los ojos de inversionistas inmobiliarios; por lo que con apoyo de la UNAM, los integrantes de las cooperativas ya trabajan para reforzar el municipio en un destino ecoturístico: en que los manglares puedan construir a través de palafitos, que serán usados como miradores para instalar cercano a las áreas de conservación natural.

Los nombramientos que tuvo Sisal como Pueblo Mágico y Playa Platinum están generando un fuerte impacto en la zona natural protegida, por lo que los biólogos e integrantes de las cooperativas están preocupados ante la llegada de la masificación y venta de terrenos de la gente autóctona.

Por lo que están preocupados de proteger el ecosistema y que exista un equilibrio del desarrollo económico, porque ya están teniendo problemas de movilidad e incluso de fallas de energía eléctrica y servicio de Internet: que antes de la venta extrema de hectáreas no existía.

En Playa del Carmen, tras la exposición de “Sisal Hacia Una Ciudad Sostenible y Resiliente”, que expusieron la representante de la agrupación de cooperativas de guías de naturaleza de Sisal, María Teresa Andueza Briceño, y la presidenta de la Federación de Cooperativas de Sisal,  Fátima Puc Esquivel, señalaron que este es parte de un proyecto que tiene la UNAM.

Que promueven los grupos interdisciplinarios del Instituto de Ingeniería, el cual abarca 22 subproyectos y uno estará en el pueblo mágico de Sisal, que es “El Diseño y Manejo de Miradores, Puentes y Senderos Interpretativos”, que estarán en caminos adyacentes a las dos áreas naturales protegidas de Sisal; que son utilizadas por usos y costumbres, de los guías locales.

Desde especies en peligro de extinción como la garza rojiza hasta humedales, son algunos de los atractivos naturales que están captando a los turistas e inversionistas. Pero temen que si no se aplica la mano dura para la aplicación del PDU, porque a la comunidad ya le está preocupando la futura falta de servicios y que Sisal no se convierta en un Tulum; dado que también están interesados en atraer turistas responsables con los ecosistemas.   

La arquitecta Lorna Velázquez informó que están proponiendo infraestructura para los parques ecoturísticos, que en este caso son los manglares; en donde habrá muelles, miradores, algunas edificaciones, elaborados con materiales amigables con el medio ambiente: como una palapa, baños, gaceta de vigilancia y puntos de reunión, lo cual es un proyecto que se divide en varias etapas, por lo que están por brincar de la conceptualización al proyecto.   

Lorna Velázquez comentó que es un proceso largo porque se trabaja con autoridades, comunidad y otros especialistas como biólogos. “Justo la premisa del diseño es no utilizar concreto, ni acero y tenemos que saber qué maderas, tenemos que ver la forma que sea sustentable”, dijo. Indicó que la comunidad está en proceso de solicitar los permisos con Profepa para que ver si son viables los sitios elegidos. 

“Justo me enteré de la situación de Sisal, porque en redes sociales empezaron a vender casas, terrenos y dije ¡No! Porque como especialista en desarrollo inmobiliario, sé lo que implica. Es un impacto muy fuerte no solo para la comunidad sino también para el medio ambiente, porque no tienen la infraestructura mínima necesaria para tanta capacidad y cosas que están ofertando en el mercado”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

México

Mario Aburto Martínez gestiona demanda de amparo contra la FGR, tras desconocer tortura.En virtud de contrarrestar el dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR), Mario Aburto Martínez adoptó ciertas medidas legales.