Equinoccio de Primavera 2024: Esto es lo que no se podrá ingresar a Chichén Itzá

Debido a la gran afluencia de personas en Chichén Itzá por el Equinoccio de Primavera, el INAH dio a conocer una serie de restricciones para los asistentes
martes, 19 de marzo de 2024 · 10:51

Para el fenómeno de luz y sombra, que marca el inicio de la primavera, en Chichén Itzá, desde este martes 19 y hasta el 21 de marzo, solo podrán acceder hasta 15 mil personas por día, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como una medida para “garantizar la conservación, respeto y disfrute de la zona”.

Por la gran cantidad de personas que acuden a presenciar el fenómeno arqueastronómico, que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado Norte de El Castillo de Kukulcán, en días previos y posteriores al día en que se igualan noche y día en duración, el INAH desplegó el Operativo Equinoccio de Primavera 2024.

Restricciones en Chichén Itzá

La restricción del acceso también busca cuidar la seguridad y la integridad física del público y de los trabajadores del sitio, por lo que, de paso, se exhortó a los visitantes seguir las indicaciones del personal del INAH durante su estancia, respetar el aforo y horario establecidos, y no ingresar a los espacios restringidos; en años pasados, turistas han saltado las rejas de seguridad y han subido a las estructuras.

Indicaron que no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de videograbación profesional sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

También se contará con el apoyo del Patronato Cultur, la policía estatal, la Fiscalía del estado, el Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de estudiantes de la Universidad Benito Juárez, para brindar a las y los visitantes el óptimo disfrute de este recinto patrimonial.

De igual modo, debido al operativo, durante estos días, no se realizará el evento audiolumínico “Noches de Kukulcán” ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público el viernes 22 de marzo.

Se recuerda al público que el boleto de ingreso a la zona arqueológica, emitido por el INAH, únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio; esto para evitar cualquier tipo de fraude; así mismo, señalaron que, el acceso a Chichén Itzá podrá realizarse a partir de las 8:00 horas, y el cierre de taquillas y accesos está programado a las 16:00 horas, mientras que el desalojo iniciará a las 17:30 horas, por lo que se recomienda tomar previsiones. El fenómeno se podrá ver entre las 14:30 y las 17:00 horas si las condiciones climáticas lo permiten.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC