Equinoccio de primavera 2024 en México: A qué hora y cuándo inicia la nueva estación

El equinoccio de primavera es un evento celestial que señala el equilibrio perfecto entre el día y la noche
lunes, 18 de marzo de 2024 · 16:27

El equinoccio de primavera está a punto de hacer su entrada triunfal en México, marcando el fin del invierno y el comienzo de una nueva estación llena de vida. 

Este fenómeno astronómico, definido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el momento en que el Sol se posiciona directamente sobre el ecuador terrestre, trae consigo una serie de cambios significativos en nuestro entorno. 

Prepárate para recibirlo con toda la información sobre cuándo y cómo se manifestará este evento en 2024.

Fecha y Hora de la entrada del equinoccio de primavera 2024

El Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE) señala que el equinoccio de primavera ocurrirá en México este martes 19 de marzo a las 21:04 horas, tiempo del centro del país. 

Para que no pierdas detalle de este impresionante fenómeno, aquí te dejamos los horarios en los distintos husos horarios del país:

  • Hora del Pacífico (PST): 18:04 horas.
  • Hora del Noroeste (MST): 19:04 horas.
  • Hora del Sureste (CST): 21:04 horas.
  • Hora del Noreste (EST): 22:04 horas.

¿Qué Ocurre Durante el Equinoccio?

El equinoccio de primavera es un evento celestial que señala el equilibrio perfecto entre el día y la noche, con ambos teniendo una duración aproximada de 12 horas. 

Este balance se debe a que el Sol ilumina por igual ambos hemisferios de la Tierra, iniciando así la primavera para el hemisferio norte. 

Además de los cambios en la distribución de la luz solar, este período invita a la reflexión y al establecimiento de nuevos objetivos, convirtiéndose en un símbolo de renovación y nuevos comienzos.

En México, el equinoccio de primavera es un momento de gran significación, donde miles de personas se congregan en zonas arqueológicas para recibir "energía" y dar la bienvenida a la nueva estación. 

Aunque el instante exacto del equinoccio dura solo un segundo, sus efectos se perciben durante todo el cambio estacional hasta la llegada del invierno.

Con la llegada del equinoccio de primavera, México se prepara para experimentar días más largos y noches más cortas, un cambio que sin duda afectará a todos. 

Este 19 de marzo, asegúrate de estar listo para recibir con brazos abiertos una de las épocas más esperadas del año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO