INAH implementará operativo en Chichén Itzá por el Equinoccio de Primavera 2024

Del 19 al 21 de marzo se tendrá una serie de restricciones en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el Equinoccio de Primavera 2024
sábado, 16 de marzo de 2024 · 11:27

A partir de este martes 19 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementará un operativo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá por motivo del Equinoccio de Primavera 2024

La ciudad maya se prepara para recibir a los turistas que visitarán esta ciudad prehispánica de Yucatán, con motivo del Equinoccio de Primavera 2024, los días 19, 20 y 21 de marzo.

Debido a la gran cantidad de personas que arriban al sitio maya para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del Castillo, o pirámide de Kukulcán, en los días cercanos al equinoccio, que este año tendrá lugar el 19 de marzo, el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024.

Para garantizar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la seguridad y la integridad física del público y de las y los trabajadores del lugar, el INAH ha dado a conocer la serie de restricciones para los asistentes. 

Principalmente, no se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de video filmación profesional, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. 

Además, el aforo máximo por día será de 15 mil personas, por lo que el Instituto cuenta con los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en coordinación con la Guardia Nacional y demás órdenes de Gobierno.

También se contará con la participación del Patronato Cultur, la policía estatal, la Fiscalía del Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de estudiantes de la Universidad Benito Juárez, para brindar a las y los visitantes el óptimo disfrute de este recinto patrimonial.

De igual modo, debido al operativo, durante los días 19, 20 y 21 de marzo, no se realizará el evento audiolumínico “Noches de Kukulcán” ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público el viernes 22 de marzo.

Se recuerda al público que el boleto de ingreso a la zona arqueológica, emitido por el INAH, únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio.

El acceso a Chichén Itzá podrá realizarse a partir de las 8:00 horas, y el cierre de taquillas y accesos está programado a las 16:00 horas, mientras que el desalojo del sitio será a las 17:30 horas, por lo que se recomienda tomar previsiones. 

El costo del boleto es de 95 pesos, más las cuotas adicionales establecidas por el gobierno del estado.

Con el objetivo de no saturar la afluencia al sitio, se recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas, como Izamal (a 68 km), Ek’ Balam (a 71 km), Uxmal y Kabah (a 200 km), con horario de 8:00 a 16:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC