Chichén Itzá revela sus secretos al mundo que reafirman su maravilla

El nuevo museo de Chichén Itzá permitirá revalorar el patrimonio cultural de esta importante zona arqueológica
domingo, 3 de marzo de 2024 · 08:36

El nuevo Museo de Chichén Itzá es la joya de la corona que permitirá revalorar el patrimonio cultural de esta importante zona arqueológica, afirmó Julio César Alonso Ramírez, arqueólogo encargado del recinto.

Este es nuestro primer gran Museo de Chichén Itzá y nos va a permitir establecer un parteaguas para la revalorización del patrimonio cultural que implica la zona arqueológica”, destacó durante una entrevista.

Museo de Chichén Itzá

Desde el pasado jueves, el Museo está habilitado para que el público pueda disfrutar de las 542 piezas arqueológicas originales en exhibición, además de dos reproducciones interactivas de la subestructura de El Castillo, el Chac Mool y el trono de Jaguar Rojo. La entrada tendrá un costo de 95 pesos.

Museo de Chichén Itzá

“El núcleo está constituido por colecciones, tanto de investigaciones recientes como antiguas. Tenemos piezas que salieron de los proyectos Tren Maya y Promeza de Chichén Itzá, así como de Chichén Viejo, con importantes frisos que adornaron las fachadas de los edificios”, detalló el arqueólogo.

Ana Goicolea, directora del Centro INAH Yucatán, explicó que muchas piezas no habían sido exhibidas anteriormente. “El Museo tiene la finalidad de concentrar el patrimonio material de Chichén Itzá, que estaba disperso al no existir antes un recinto museográfico dedicado a este sitio”, puntualizó.

Museo de Chichén Itzá

Alonso Ramírez destacó que las piezas más significativas son las representaciones del hombre pájaro serpiente y el Chac Mool, del cual ya se exhiben cuatro variantes únicas de los aproximadamente 18 existentes. “Tenemos sobre todo piezas cerámicas y líticas muy importantes”, agregó.

Museo de Chichén Itzá

Con este nuevo espacio, las autoridades buscan brindar a los visitantes una experiencia integral que revalore la riqueza cultural e histórica de Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de México.

Museo de Chichén Itzá

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguró el miércoles pasado, como parte de su gira por el Sureste del país a bordo del Tren Maya. Tal como dimos a conocer, el Museo de Sitio es un homenaje a la cultura maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG