¿A partir de cuándo se podrá ver el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá?

Esta semana será el Equinoccio de Primavera, por lo que se podrá apreciar el descenso de Kukulcán de El Castillo de Chichén Itzá
lunes, 18 de marzo de 2024 · 10:18

El Equinoccio de Primavera está cerca de dar inicio, ya que debido a que este 2024 es año bisiesto, se presenciará días antes del 21 de marzo. 

Las ciudades mayas de Yucatán, principalmente Chichén Itzá, se preparan para recibir a los turistas, donde se espera una gran cantidad de personas que arriben a ellas para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado Norte del Castillo, o pirámide de Kukulcán.

¿Qué es el Equinoccio?

El Equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, el Primavera y en Otoño, el cual se refiere al momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.

Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta.

¿Cuándo es el Equinoccio de Primavera?

Del 19 al 21 de marzo se podrá observar el Equinoccio de Primavera, y como es conocido en la cultura maya, es el momento en el de Kukulcán desciende de El Castillo de Chichén Itzá.

Operativo en Chichén Itzá

Debido a la gran cantidad de personas que arriban al sitio maya para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del Castillo, o pirámide de Kukulcán, en los días cercanos al equinoccio, que este año tendrá lugar el 19 de marzo, el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024.

  • No se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de video filmación profesional
  • El aforo será de máximo 15 mil personas por día 

También se contará con la participación del Patronato Cultur, la policía estatal, la Fiscalía del Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de estudiantes de la Universidad Benito Juárez, para brindar a las y los visitantes el óptimo disfrute de este recinto patrimonial.

De igual modo, debido al operativo, durante los días 19, 20 y 21 de marzo, no se realizará el evento audiolumínico “Noches de Kukulcán” ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público el viernes 22 de marzo.

Costo y horarios de Chichén Itzá

Se recuerda al público que el boleto de ingreso a la zona arqueológica, emitido por el INAH, únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio.

El acceso a Chichén Itzá podrá realizarse a partir de las 8:00 horas, y el cierre de taquillas y accesos está programado a las 16:00 horas, mientras que el desalojo del sitio será a las 17:30 horas, por lo que se recomienda tomar previsiones. 

El costo del boleto es de $95.00 pesos, más las cuotas adicionales establecidas por el Gobierno del Estado ya establecidas a los visitantes. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC