Recuerdan a Efraín Calderón Lara 'El Charras' en Mérida, líder estudiantil de la UADY

Por el aniversario número 50 de la muerte de Efraín Calderón Lara se realizó un acto conmemorativo en Mérida
jueves, 8 de febrero de 2024 · 09:42

Hoy se llevó a cabo un acto para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Efraín Calderón Lara, conocido como "El Charras", estudiante de leyes de la Universidad Autónoma de Yucatán y líder estudiantil en la década de 1970. 

Autoridades universitarias, amigos y compañeros de lucha se reunieron para recordar la figura de este joven, quien fue secuestrado y asesinado el 13 de febrero de 1974 por su activismo a favor de los trabajadores y los sindicatos independientes.

En el evento, se habló de la valentía y el compromiso social de El Charras, quien buscaba mejorar las condiciones laborales desafiando a las autoridades estatales, al fundar seis sindicatos independientes. Asimismo, se mencionó la indignación que causó su muerte en aquella época, desatando protestas estudiantiles que señalaron al gobernador de aquella época. 

A 50 años de su asesinato, El Charras sigue siendo un símbolo de la lucha por la justicia social y un ejemplo para las nuevas generaciones de universitarios comprometidos con las causas populares. Su memoria continúa presente como inspiración para quienes buscan un México más justo.

Por tal motivo, se abrió una exposición fotográfica en los pasillos del campus, posteriormente se efectuó un foro sobre la vida, obra y alcance de su trayectoria de Calderón Lara.

Alfredo Barrera Rubio y Pedro Quijano Uc, fueron dos de los principales organizadores de las actividades conmemorativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM