Homenaje a Elvia Carrillo Puerto, la 'Monja Roja' reunió a cientos de personas en Motul

Debido al aniversario número 143 del natalicio de Elvia Carrillo Puerto se realizó un homenaje con actos cívicos en Motul
jueves, 1 de febrero de 2024 · 10:47

Cientos de motuleños se reunieron en la plaza cívica para rendir homenaje a la maestra Elvia Carrillo Puerto en el 143 aniversario de su natalicio, para seguir recordando a esta importante figura que revolucionó los derechos de las mujeres en el país.

La historia dicta que La Monja Roja del Mayab se adelantó a su época y encabezó múltiples causas sociales, mostrando sensibilidad hacia las problemáticas compartidas de las ciudadanas, reunió a colectivos feministas, personalidades reconocidas del municipio, funcionarias y exfuncionarias públicas, así como a decenas de jóvenes que admiraban su ardua lucha.

Previo al comienzo de la velada, se tuvo una presentación de jarana por parte del grupo Caminantes del Mayab, seguidamente se hicieron los actos cívicos que inauguraron el homenaje. El evento contó con la asistencia de habitantes, así como de mujeres de municipios circunvecinos, que se congregaron frente a la estatua de Elvia.

El legado que dejó Carrillo Puerto ha hecho que con el transcurso de los años su nombre continúe sonando entre las nuevas generaciones. Jóvenes presentes en la actividad precisaron que La Monja Roja las ha inspirado a conseguir importantes cargos y ser líderes en la sociedad. “Elvia nos impulsa, por eso hay que rendir tributo a la valentía y dedicación que tuvo para crear una comunidad justa. Fue pionera y desafió las convenciones de su época para convertirse en un faro de esperanza”, dijeron.

En 2020, el Pueblo Mágico tuvo el honor de erigir una estatua en su memoria, obra que no solo representa la celebración de su legado, sino también es un recordatorio para reconocer y honrar a aquellas personas que han contribuido con el progreso de la ciudadanía, alzándose como símbolos de fortaleza y perseverancia. “Como mujeres estamos comprometidas a seguir la herencia que la maestra Elvira nos dejó, promoviendo la igualdad para que haya las mismas oportunidades”, comentó la vecina Beatriz Aké.

En la velada se leyó la semblanza de la luchadora social, en la que se destacó su activismo incansable, ya que siempre buscaba llamar, organizar y apoyar a las yucatecas en temas urgentes y de suma importancia. En ese sentido, fue partícipe de las Ligas de Resistencia Feminista para tratar el derecho al voto de la mujer, la higiene, la alfabetización y control de natalidad, asunto que fue indispensable para comenzar a dejar atrás el pensamiento conservador.

Asimismo, en el homenaje se entregaron reconocimientos a mujeres y colectivos, uno de ellos fue para las integrantes de la Red de Acompañamiento Yucatán A.C. por su contribución a la educación de las pobladoras con respecto a su autonomía y derechos reproductivos. Por su parte, la agrupación Violetas del Mayab obtuvo el mérito por su labor de concientización sobre la violencia de género y por participar en proyectos educativos para que las receptoras de agresiones puedan acceder a la justicia a través de las instituciones.

En el marco de la festividad se escogió a una motuleña por su trayectoria política y social, quien resultó ser la segunda mujer en la Presidencia Municipal, la ciudadana Celina Yolanda Montañés Avilés, por lo que se le otorgó un busto de Elvia Carrillo Puerto.

Al término de la actividad se obsequió un arreglo floral a la estatua de este personaje que luchó por los derechos de las mujeres y cuyo legado actualmente continúa vigente en miles de personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM