Elvia Carrillo Puerto, la 'Monja Roja' que es honrada en Motul, Yucatán

La mujer más reconocida en Motul es Elvia Carrillo Puerto por la labor que realizó para los derechos de las mujeres en general, es considerada como una 'heroína feminista'
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 10:18

Elvia Carrillo Puerto es la mujer más reconocida en este Pueblo Mágico, ya que luchó junto con otras compañeras por sus derechos políticos antes y después de la Revolución Mexicana. En la ciudad, la Monja Roja es admirada por otras mujeres, pues representa la imagen del empoderamiento femenino por la lucha que consiguió que sus contemporáneas tuvieran derecho al voto en todas las elecciones políticas, garantía que por muchos años no tuvieron.

POR ESTO!

Al respecto, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM), Karol Puc, señaló que para ella Elvia Carrillo Puerto fue una persona poderosa y única en su época, cuando emprendió su labor política, creando ligas de resistencia feminista y abogando por los derechos de las mujeres: “Es casi imposible creer la fuerza que tuvo Elvia en un mundo donde si eras mujer no eras considerada como ciudadana. Por eso es admirable su poder y resiliencia”.

Karol apuntó que siempre toma el ejemplo de la Monja Roja del Mayab para continuar la labor que ella misma ha hecho, pues señaló que teniendo el cargo de directora de la IMM y como abogada siempre ha tratado de respaldar los temas de género: “Si Elvia pudo en su época, nosotras también podemos en esta. Fue una heroína feminista para todas las mexicanas y es una de las pocas mujeres que tiene su nombre escrito en el Congreso de la Unión”.

POR ESTO!

No obstante, Elvia Carrillo Puerto no solo representa a las motuleñas, sino a todas las mexicanas e incluso a mujeres de otras partes del mundo como un ícono femenino por su legado y trabajo realizado en una época en la que las mujeres no tenían voz ni voto. La entrevistada destacó que la maestra Carrillo Puerto fue una feminista que en cualquier Estado en el que estuvo presente siempre abogó por los derechos de sus iguales: “Su figura es el logo de mi instancia. Necesitamos que se le deje de presentar solo como la hermana de Felipe Carrillo Puerto y en vez de eso reconocerla como la maestra Elvia Carrillo Puerto”.

En la ciudad que vio nacer a la heroína, la entrevistada dijo que en la IMM han estado realizando ponencias y compartiendo con todo el público la labor que realizó. Karol Puc agregó que para ella esta defensora de los derechos de las mujeres le inspira fuerza, resiliencia, empatía y sororidad: “Elvia dejó un legado, es importante conmemorar su historia. Las motuleñas debemos tratar de honrar su memoria de todas las maneras posibles”.

POR ESTO!

La Monja Roja siempre se caracterizó por su activismo incansable, ya que constantemente se interesaba en llamar, organizar y apoyar a las mujeres de todo el Estado sobre temas urgentes y de suma importancia, por lo que formó parte de las ligas de resistencia feminista para tratar lo referente al derecho al voto de la mujer, higiene, alfabetización y control de natalidad, siendo este último un tema ampliamente rechazado por la población conservadora. Asimismo, junto con las trabajadoras de la Secretaría de la Agricultura, logró fundar la Liga Orientadora Feminista Socialista, que se dedicó a atender a menores que eran desamparados y a las madres solteras, institución que después se transformó en la Liga de Acción Femenil.

Por su incansable labor, actualmente Elvia Carrillo Puerto es homenajeada cada Día de la Mujer en su monumento ubicado en la ciudad: “Necesitamos que más niñas la conozcan porque es indispensable hacerles saber que con esfuerzo todo es posible en el mundo”, puntualizó Karol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM