Reconocen a Elvia Carrillo Puerto en Motul, luchadora por los derechos de las mujeres

La también llamada 'La Monja Roja del Mayab' fue una destacada motuleña que luchó por los derechos de las mujeres mexicanas
viernes, 29 de enero de 2021 · 10:20

Este sábado se llevará a cabo un homenaje a Elvia Carrillo Puerto al develarse una placa en honor de la destacada motuleña que luchó por los derechos de las mujeres mexicanas.

Elvia Carrillo Puerto, llamada La Monja Roja del Mayab, consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México. Por encima de sus cualidades como maestra y poeta, destacó por su discurso en favor del control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y contra lo que consideraba la opresión religiosa de la época.

A mediados de 1912, Elvia organizó la primera Liga Feminista Campesina con la finalidad de que a las mujeres, jefas de familia, se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras; también planteó que las jornadas de trabajo fueran de 8 horas, además de que había que liberar a los indígenas de trabajos esclavos y educar a las mujeres para tener los hijos que ellas decidan.

La joven activista también propuso en ese foro crear escuelas rurales en todo el territorio yucateco.

Participó también en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas”, tratando de llamar a las mujeres de todo el Estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como el derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.

Entre 1930 y 1934 se realizaron tres congresos de mujeres obreras y campesinas en la capital mexicana y ella fue la principal responsable de reunir a las delegadas.

En el Congreso de 1931 es donde surge la idea de crear una organización exclusiva para exigir el sufragio femenino.

En 1947, bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se dio un paso adelante y se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México. Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

Por lo anterior y ante lo que Elvia representa hasta ahora, se develará la placa conmemorativa.

Cabe mencionar que el 7 de diciembre fue develada una estatua en su honor en la plaza principal de la localidad, donde muchos ciudadanos han visto la acción del alcalde Roger Aguilar Arroyo como acertada, por la importancia que tuvo la líder feminista en la sociedad mexicana y lo que representa para muchas mujeres hoy en día.

 

SY